Crisis y modernización de la educación superior, Instituciones públicas y privadas en la segunda mitad de los ochenta

Realiza un breve análisis de la situación que enfrenta la educación superior privada -en especial universitaria- en el contexto de las políticas de modernización y cambio estructural del último decenio. Primero ofrecemos un panorama general de las tendencias del desarrollo en el periodo comprendido...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Cuéllar Saavedra, Oscar
Corporate Author: Universidad Nacional Autónoma de México
Other Authors: Esquivel Larrondo, Juan Eduardo, coord
Format: Article
Language:Spanish
Subjects:

MARC

LEADER 00000caa a2200000 a 4500
001 103933
005 20231108062557.0
008 005012| ||||||||r|||||||||||spa||
020 |a 9683645666 
040 |b spa 
041 1 |a spa 
082 0 |a 378 
100 1 |a Cuéllar Saavedra, Oscar  |9 1354 
110 2 |a    |9 82 
245 |a Crisis y modernización de la educación superior, Instituciones públicas y privadas en la segunda mitad de los ochenta  |c Oscar Cuéllar Saavedra  |h imp 
264 |a México D. F.  |b Centro de estudios sobre la universidad asociación nacional de nuiversidades e Instituciones de educación superior  |c 1995 
300 |a páginas: 183-210 
300 |a 282 páginas: 
500 |a Incluye referencias bibliográficas 
520 3 |a Realiza un breve análisis de la situación que enfrenta la educación superior privada -en especial universitaria- en el contexto de las políticas de modernización y cambio estructural del último decenio. Primero ofrecemos un panorama general de las tendencias del desarrollo en el periodo comprendido entre 1960 y 1990, tratando de relacionarlo con los lineamientos generales de la política educativa para el nivel superior. Analiza también la situación de las instituciones de educación superior 8IES), públicas y privadas, en la segunda mitad de los ochenta, es decir, cuando se fueron definiendo las orientaciones de la política educativa de la modernización. En su segunda parte examina algunos indicadores sobre número de instituciones y matrícula que puede ilustrar las tendencias de cambio en los ochenta. En un tercer partado estudia los cambios en la composición de los cuadros docentes y en las relaciones estudiantes-profesores, a fin de disponer de algunos elementos de juicio acerca del grado en que éstos cambios pueden estar contribuyendo al mejoramiento de la calidad académica. El trabajo concluirá con algunos comentarios generales sobre las universidades privadas en la segunda mitad de los ochenta. La información recogida proviene de los anuarios estadísticos sobre las licenciaturas, que publica la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior ANUIES 
650 4 |a México  |9 1317 
650 |a Modernizacion de la educacion superior  |9 1356 
700 1 |a Esquivel Larrondo, Juan Eduardo, coord.  |9 1330 
773 0 |a Cuéllar Saavedra, Oscar Asociación nacional de universidades e instituciones de educación superior Esquivel Larrondo, Juan Eduardo, coord. Universidad Nacional Autónoma de México  |d México D. F. Centro de estudios sobre la universidad asociación nacional de nuiversidades e Instituciones de educación superior 1995  |z 968-36-4566-6  |g 282 páginas:  |t La universidad hoy y mañana : perspectivas latinoamericanas 
710 2 |a Universidad Nacional Autónoma de México.   |g UNAM  |9 7564 
852 |a UC-CDJBV  |c PRIMER PISO  |f Donación  |k teresa.torres  |m General  |p 20050127  |q $1  |r 2  |t 103933  |b 0  |d CDRC  |e CDRC  |g 378 PRIMER PISO  |z 2005-50-12 
942 |c BKA 
999 |c 558  |d 558