Cómo realizar un diagnóstico pedagógico

Dirigido a educadores, psicólogos, pedagogos y orientadores que encontrarán un modelo de diagnóstico pedagógico; describe ampliamente las distintas fases del proceso tanto a nivel teórico como práctico con la presentación de un caso resuelto. Hace especial énfasis en la importancia que tienen los di...

Full description

Bibliographic Details
Other Authors: Biusán Serradell, Carmen, Marín Garcia, Ma. Angeles
Format: Book
Language:Spanish
Edition:1a ed.
Subjects:
Table of Contents:
  • Introducción-- 1. El diagnóstico en el proceso de enseñanza-aprendizaje-- 1. Concepto de diagnóstico pedagógico-- 2. Funciones del diagnóstico pedagógico-- 3. Factores relacionados con el desarrollo y aprendizaje del sujeto-- 4. Interacciones del individuo y su entorno social-- 2. Competencias del profesional que realiza el diagnóstico-- 1. División de las competencias-- 1.1 Aspectos adquiridos a través del proceso de formación-- 1.1.1 Conocimientos básicos-- 1.1.2 Conocimientos aplicados-- 1.2 Aspectos a desarrollar para ejercer la función diagnóstica: habilidades personales-- 2. Condicionantes del diagnóstico-- 2.1 Condicionantes externos o ajenos al profesional-- 2.2 Condicionantes de intervención del profesional-- 3. El proceso diagnóstico: fases-- 1. Planificación-- 2. Recogida de datos e hipótesis-- 3. Comprobación de las realizaciones de los alumnos-- 4. Corrección e interpretación-- 5. Devolución de resultados: orientaciones y/o tratamiento-- 5.1 Condicionantes de los informes de un profesional que forma parte de la plantilla del centro-- 5.2 Condicionantes de los informes de un profesional que no forma parte de la plantilla de un centro-- 5.3 Características de los informes-- 5.4 Organización del informe-- 4. El diagnóstico en los diferentes ciclos de enseñanza-- 1. Presupuestos de base-- 2. El diagnóstico en el ciclo inicial y medio-- 3. Demandas más frecuentes en ciclo inicial y medio-- 4. El diagnóstico en el ciclo superior y segunda enseñanza-- 5. Evaluación del desarrollo intelectual-- 6. Demandas más frecuentes en ciclo superior y segunda enseñanza-- 5. Presentación de un caso: las dificultades de Daniel-- 1. Línea metodológica-- 2. Anamnesis-- 2.1 Estructura familiar-- 2.2 Datos de Daniel-- 2.3 Situación actual-- 2.4 Características de la situación escolar-- 2.5 Observaciones de su vida familiar y escolar-- 2.6 Hipótesis del diagnóstico-- Informe final del orientador-- 3.1 Resumen de la anamnesis-- 3.2 Datos del niño-- 3.3 Características de la situación escolar-- 3.4 Pruebas-- 3.5 Diagnóstico-- 3.6 Orientaciones a familia y profesores-- 3.7 Seguimiento-- - 4. Realizaciones de Daniel-- 4.1 WPSSI (Escala de inteligencia de Wechsler para preescolar y primaria): páginas: de resultados, dibujos y observaciones de aplicación-- Observaciones durante la aplicación del WPPSI-- 4.2 Examen psicomotor de B. Vayer-- 4.3 Batería predictiva para el aprendizaje de la lectura (INIZAN)-- 4.4 Boehm: Test de conceptos básicos-- 4.5 Test Bender-- 4.6 Test de la figura humana-- 4.7 Test del dibujo de la familia-- 4.8 Dibujos libres y trabajos escolares-- 4.9 Informe de la maestra?Anexos-- 1. Registros acumulativos-- 1.1 Historial familiar del alumno y ficha médica acumulativa-- 1.2 Registro familiar y médico-- 1.3 Registro acumulativo para el ciclo inicial-- 1.4 Registro acumulativo para el ciclo medio: Proceso educativo-- 2. Registro psicopedagógico-- 3. Registro psicológico con interpretación cualitativa para la escuela-- 4. Ficha acumulativa de entrevistas familia-escuela-- 5. Entrevista familiar estructurada?Bibliografía.