Sumari: | "El contenido de este libro se basa principalmente en la experiencia clínica de las autoras. Estas especialistas provienen del área de la Rehabilitación Infantil, donde pudieron observar las consecuencias del diagnóstico y tratamiento tardíos, que dificultan o empeoran el pronóstico de un niño. Entender el paso de la normalidad a la patología como un proceso inicialmente reversible llevó a ambas especialistas a introducirse en el campo del Desarrollo Psicomotor (DSM) normal, para buscar elementos que permitieran detectar el momento en que se produce esa desviación. Para esto, se debe entender el DSM como un proceso, y no como elementos aislados, en el cual cada nuevo hito o etapa que aparece tiene una función específica. Se ha tenido la oportunidad de evaluar niños de procedencias diversas, tanto en Chile como en el extranjero, con medios socioeconómicos y culturas muy diferentes, y en todos ellos se aprecia la misma progresión del DSM, la misma secuencia, los mismos patrones de movimiento y postura, con tiempos de aparición de los hitos similares. Estas similitudes y la comprensión de que la progresión del DSM depende en buena medida de la maduración del Sistema Nervioso Central hacen pensar que se puede utilizar el adecuado análisis de sus diversos elementos del desarrollo para detectar tempranamente alteraciones de ese sistema nervioso."
|