Summary: | Generalmente cuando se trata de enseñar, la atención se dirige a la presentación de métodos y técnicas para que quien aprenda, domine método, técnica o resolución de los problemas y en las pruebas objetivas repita lo que ha aprendido. si el libro de texto correspondiente presenta ejercicios prácticos, la mayor parte se omiten, porque lo que interesa es dominar el ejercicio para el examen, pero no se aprende. es importante señalar que aparentemente un procedimiento es sencillo de aprender pero muy difícil de comprender, de entender,esto sólo se logra reflexionando, razonando... pensando. la obra ¿cómo enseñar a pensar a los niños? primaria se elaboró con la finalidad de que los niños (as) aprendan a desarrollar sus destrezas y habilidades del pensamiento de manera amena y divertida. con las numerosas actividades para cad auno de los grados de educación priaria, aprenderán a identificar, comparar, ordenar, seriar, clasificar, jerarquizar, analizar y sintetizar; procesos mentales que aplicarán en cada uno de los aspectos de su vida y que propiciarán un aprendizaje más perdurable, significativo, de mayor aplicabilidad en la toma de decisiones y en la solución de problemas relacionados con las situaciones a las que el niño (a) se enfrenta diariamente en su interacción con el medio. los ejercicios de esta obra no son para adquirir conocimientos, sino tienen la finalidad de entrenar la mente para pensar. se trata de desarrollar habilidades del pensamiento en lugar de memorizar contenidos. los pasos fundamentales para desarrollar las destrezas y habilidades del pensamiento son: identificación, comparación, ordenación, clasificación, análisis, síntesis.
|