Cine negro /

Se desarrolla principalmente en Estados Unidos entre 1930 y 1960 y, siendo uno de los géneros típicamente norteamericanos, crea modelos para otras cinematografías. Término utilizado por la crítica para describir un ciclo de películas americanas que comenzó con El halcón maltés (1941), dirigida por J...

Cur síos iomlán

Sonraí bibleagrafaíochta
Príomhchruthaitheoir: Silver, Alain (autor)
Rannpháirtithe: Ursini, James. 1947- (coautor)
Formáid: LEABHAR
Teanga:Spanish
Foilsithe / Cruthaithe: Barcelona: Taschen, 2004.
Ábhair:

MARC

LEADER 00000cam a2200000 a 4500
003 Ucuenca
005 20240318220005.0
006 a||||fr|||| 0|| |
007 ta
008 011041t20042004sp aaaafr|||||||1|| spa a
020 |a 3-8228-2269-8 
040 |b spa  |a UCuenca-cdrjbv  |c UCuenca  |e rda 
041 0 |a spa 
082 0 |2 22  |a 791.43  |c 108609 
100 1 |9 65632  |a Silver, Alain.  |e autor 
245 1 |a Cine negro /   |c Alain Silver, James Ursini, Editor, Paul Duncan.  
264 1 |a Barcelona:   |b Taschen,   |c 2004. 
300 |a 191 páginas:   |b ilu  |c 25 cm 
336 |2 rdacontent  |a texto  |b txt 
337 |2 rdamedia  |a no mediado  |b n 
338 |2 rdacarrier  |a volumen  |b nc 
504 |a incl. ref. 
505 0 |a ¿Qué es el cine negro? -- El crimen perfecto -- La pesadilla fatalista -- La carga del pasado -- La película sobre grandes golpes -- El docu-noir -- Amor a la fuga -- Violencia masculina -- La mujer en el cine negro -- El detective privado -- Oscuridad y corrupción.  
520 3 |a Se desarrolla principalmente en Estados Unidos entre 1930 y 1960 y, siendo uno de los géneros típicamente norteamericanos, crea modelos para otras cinematografías. Término utilizado por la crítica para describir un ciclo de películas americanas que comenzó con El halcón maltés (1941), dirigida por John Huston. Estas películas tienen un aire de pesimismo fatalista y transcurren en una sociedad violenta, corrupta y falsa que amenaza al héroe y a veces también a otros personajes. Incluso cuando el protagonista logra sobrevivir, como en el caso de Sam Spade (interpretado por Humphrey Bogart) en El halcón maltés, persiste una sensación de derrota: Spade tiene que entregar a la policía a la mujer que ama ya que está acusada de asesinato (esta obsesión por la `mujer fatal´, peligrosa o aparentemente peligrosa, a menudo apoyada por otro hombre joven y guapo, es típica del cine negro). Lo mismo ocurre con Mildred (Joan Crawford), que aunque logra reunirse con su primer marido al final de Alma en suplicio (1945), dirigida por Michael Curtiz, tanto de la narrativa de la película como de la composición de la imagen final se desprende una sensación de fracaso. El término cine negro al principio tuvo una connotación crítica y analítica y durante muchos años no despertó el interés de la industria cinematográfica. Cuando se estrenó Alma en suplicio fue clasificada y comercializada como melodrama. El concepto estaba asociado a un estilo visual fuerte y característico que, sin embargo, también presentaban películas de otros géneros. Así, la crítica no sabía si considerar a este tipo de cine como un género, un estilo o un movimiento. Los cambios en la forma de pensar de la industria en las dos últimas décadas han zanjado esta disputa académica. Los directores ahora deciden realizar películas negras, los distribuidores las comercializan y los canales de televisión las emiten en ciclos retrospectivos. En 1990, cuando se estrenó la película Labios ardientes de Dennis Hopper, éste afirmó que "el cine negro era el favorito de todos los directores". De forma similar, el director Valeri Todorovski califica a su Katia Ismailova (1993) como "una de las primeras películas negras rusas", desautorizando así la afirmación purista, realizada en 1972 por el guionista y director Paul Schrader, de que el cine negro había finalizado con la película Sed de mal (1958), dirigida por Orson Welles... 
650 1 7 |a Cine negro  |9 101746  |2 UCuenca-cdrjbv 
650 1 7 |a Cine  |9 646  |2 UCuenca-cdrjbv 
650 1 7 |a Peliculas fatalistas  |9 101747  |2 UCuenca-cdrjbv 
650 1 7 |a Peliculas pesimistas  |9 101748  |2 UCuenca-cdrjbv 
651 |2 UCuenca-cdrjbv 
700 1 |a Ursini, James.  |d 1947-  |e coautor  |9 270217 
852 |a UC-CDJBV  |f Compra  |l 1  |m General  |p 20110419  |q 33,00  |r 2  |t 108609  |y 274852  |b 0  |d CDRC  |e CDRC  |g 791.43 TERCER PISO  |z 2011-10-41 
852 |a UC-CDJBV  |f Compra  |l 2  |m General  |p 00000000  |q 50,00  |r 2  |t 106642  |b 0  |d CDRC  |e CDRC  |g 791.43 TERCER PISO  |z 0000-00-00 
942 |c BK  |0 5  |2 ddc  |z maria.lopezr@ucuenca.edu.ec 
999 |c 60911  |d 60911