Ficciones en las artes, los mitos, los sueños: un enfoque semántico

El o los mundos en que vivimos ?no haré profesión de fe pluralista en este trabajo? contienen tanto objetos reales como símbolos. A su vez, nos servimos de esos símbolos tanto para denotar y clasificar objetos reales, como para referirnos a ficciones, en las artes, los juegos, los mitos, las práctic...

Disgrifiad llawn

Manylion Llyfryddiaeth
Prif Awdur: Cabanchik, Samuel
Fformat: Llyfr
Iaith:Spanish
Pynciau:

MARC

LEADER 00000cam a2200000 a 4500
001 116278
003 Ucuenca
005 20230712062627.0
008 008012|2006 ag |||||r|||||||||||spa||
040 |b spa 
041 0 |a spa 
082 0 |a 401.43 
100 1 |a Cabanchik, Samuel.  |9 102519 
245 |a Ficciones en las artes, los mitos, los sueños: un enfoque semántico  |c Samuel Cabanchik  |h foto 
264 |a Bogotá  |b s.e.  |c 2006 
300 |a páginas: 73-95  |c 29 cm 
500 |a copias de la revista Ideas y Valores no. 131 agosto de 2006 
504 |a incl. ref. 
520 3 |a El o los mundos en que vivimos ?no haré profesión de fe pluralista en este trabajo? contienen tanto objetos reales como símbolos. A su vez, nos servimos de esos símbolos tanto para denotar y clasificar objetos reales, como para referirnos a ficciones, en las artes, los juegos, los mitos, las prácticas mágicas y rituales, y los sueños. En el presente trabajo presentaré elementos para un tratamiento semántico de las ficciones. Partiré de una teoría inscripcionalista de las ficciones, y me abocaré a un análisis de sus distintos funcionamientos semánticos en las artes, los mitos y los sueños. Muchas de las ideas que utilizaré se inspiran en la filosofía de Nelson Goodman, pero en este artículo me propongo extender sus ideas, del campo de los lenguajes del arte a las que él mismo las aplica, al tratamiento de los mitos y los sueños. Una herramienta destacada en esta tarea será la noción de "mención selectiva", introducida por Israel Scheffler para el tratamiento de las ficciones, aplicada por él mismo a las prácticas rituales, por ejemplo. En el caso de los sueños, aspiro a aportar instrumentos conceptuales para una mejor comprensión del tratamiento que Freud hizo de ellos, tomando en cuenta las observaciones críticas de Wittgenstein al respecto. La última sección del artículo está dedicada a exponer y evaluar algunas concepciones alternativas a la propuesta aquí, con el objeto de que puedan apreciarse mejor las ventajas comparativas del enfoque semántico, o bien su complementariedad posible con los enfoques pragmáticos. 
650 |a Artes  |9 17216 
650 |a Mitos  |9 26634 
650 |a Sueños  |9 5096 
650 4 |a Semántica  |9 1148 
650 |a Nelson goodman  |9 102521 
650 |a Inscripcionalismo  |9 102522 
650 0 |a Ficción  |9 30999 
852 |a UC-CDJBV  |f Donación  |l 1  |m General  |p 20080122  |q 1.00  |r 2  |t si2976  |b 0  |d CDRC  |e CDRC  |g 401.43  |z 2008-80-12 
942 |c BK  |0 1 
999 |c 61359  |d 61359