Summary: | LA LITERATURA, LA MITOLOGÍA, LA FILOSOFÍA Y LA HISTORIA; PERO TAMBIÉN EL AMOR Y EL DESAMOR, LA VENGANZA O LA MISOGINIA SON ALGUNOS MOTIVOS QUE SE ENTRECRUZAN PARA CONFIGURAR LAS IMÁGENES FEMENINAS DE LOS RELATOS BORGESIANOS. EL TEMA DE LA IMAGEN FEMENINA EN BORGES ES ASIGNATURA PENDIENTE PARA LA CRÍTICA SOBRE ESTE ESCRITOR. CONSIDERO QUE HAY MUCHO QUE EXPLICAR SOBRE ESTE TÓPICO Y, POR TANTO, MI PROPÓSITO FUE DILUCIDAR LAS REELABORACIONES DE IMÁGENES FEMENINAS EN LOS RELATOS DE BORGES A PARTIR DE HERRAMIENTAS PROPIAS DE LA POÉTICA, LA INTERTEXTUALIDAD Y LA HERMENÉUTICA. LA HIPÓTESIS PLANTEADA PROPONE QUE LAS FIGURAS FEMENINAS EN LA NARRATIVA DE BORGES SON TRANSFORMACIONES DE SÍMBOLOS PREVIOS MANIFIESTOS EN LOS MITOS, LA LITERATURA, LA HISTORIA Y LA FILOSOFÍA, QUE ADQUIEREN VALENCIAS NUEVAS AL INTEGRARSE A LAS FICCIONES. LA BÚSQUEDA DE LOS SIGNOS DETRÁS DEL SIGNO Y LA REFLEXIÓN ACERCA DE LAS NUEVAS METÁFORAS PROPUESTAS CONSTITUYEN LA MATERIA DE ESTA INVESTIGACIÓN. LA TESIS CONCLUYE QUE LAS IMÁGENES FEMENINAS DE LA LITERATURA BORGES, EN RAZÓN DE SU CARÁCTER ATÓPICO, NO ALCANZAN UNA DEFINICIÓN QUE LAS ENGLOBE. SON RARAS, COMO LOS RELATOS QUE LAS VEHICULAN. SON SÍMBOLOS QUE ENCARNAN ENERGÍAS ARQUETÍPICAS CUYO CONTENIDO ES INAGOTABLE E INASEQUIBLE. SON REFERENCIAS LATERALES, ALUSIONES PERENNES A UNA ENERGÍA ARCAICA QUE SE HALLA, COMO LOS APRIORÍSTICOS KANTIANOS, EN LA PSIQUE DE MUCHOS, O QUIZÁS EN LA DE TODOS, DE MANERA MARGINAL, PERO CENTRAL. ESTA ENERGÍA ES UN INTERMINABLE ECO, UNA LLAMA APAGADA QUE DE PRONTO ENCIENDE Y ENCARNA EN EL NUMEN FEMENINO.
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