Formación integral y competencias: pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación

En esta tercera edición del libro Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica, se hacen una serie de mejoras respecto a las ediciones anteriores. El primer cambio es el título. Desde las diversas experiencias de aplicación, la formación se ha venido asumiend...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Tobón Tobón, Sergio
Format: Kit
Language:Spanish
Edition:3a ed.
Series:Textos universitarios
Subjects:

MARC

LEADER 00000cac a2200000 a 4500
001 108798
003 Ucuenca
005 20240327142628.0
008 011102|2010 Ck |||||r|||||||||||spa||
020 |a 9789586486545 
040 |b spa 
041 0 |a spa 
082 0 |a 371.3 
100 1 |a Tobón Tobón, Sergio  |9 3009 
245 |a Formación integral y competencias: pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación  |c Sergio Tobón Tobón  |h imp 
250 |a 3a ed. 
264 |a Bogotá  |b Ecoe Ediciones  |c 2010 
300 |a 328 páginas:  |b tab  |c 23,5 cm 
490 |a Textos universitarios 
500 |a Contiene: Prólogo. Introducción a la primera edición. Introducción a la segunda edición. Introducción a la tercera edición. Capítulo uno. La formación humana integral y las competencias: el enfoque socioformativo. Capítulo dos. Desarrollo histórico del concepto de competencias. Capítulo tres. El concepto de competencias. Una perspectiva socioformativa. Capítulo cuatro. Orientaciones generales para el diseño sistemático - complejo del currículo. Capítulo cinco. Proyectos formativos: metodología general. Capítulo seis. Movilización de saberes y práctica metacognitiva. Capítulo siete. Docencia metacognitiva y competencias del profesorado. Capítulo ocho. De la evaluación a la valoración de las competencias. Referencias bibliográficas. Índice de tablas. Índice de figuras. 
504 |a incl. ref. 
520 3 |a En esta tercera edición del libro Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica, se hacen una serie de mejoras respecto a las ediciones anteriores. El primer cambio es el título. Desde las diversas experiencias de aplicación, la formación se ha venido asumiendo de manera integral, con lo cual se han superado las concepciones restringidas que se tenían hace algunos años en torno a las competencias. De allí, que el título ha quedado: Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. A continuación se describen algunas innovaciones de esta nueva edición. En el Capítulo uno, se analizan con detalle las características del enfoque socioformativo, dentro del cual se articulan las competencias en el marco de la formación humana integral y el proyecto ético de vida. Así mismo, se analizan las habilidades del pensamiento complejo. En el Capítulo dos, se ha hecho una mayor síntesis de los campos que han hecho contribuciones al modelo de las competencias y se ha agregado el escenario de la gestión de la calidad educativa. En el Capítulo tres, se ha agregado una metodología reciente de descripción de las competencias desde el enfoque socioformativo que es más sencilla que la tradicional. En el Capítulo cuatro, se ha modificado la metodología de gestión curricular por competencias, para hacerla más fácil de aplicar. En el Capítulo cinco, se han hecho algunas mejoras en la metodología de los proyectos formativos, a partir de los procesos de aplicación en distintos niveles educativos. En el Capítulo seis, se revisó el modelo metacognitivo de actuación en las competencias. En el Capítulo siete, se agregó el modelo de competencias docentes, tomando como referencia los estudios realizados por el Instituto CIFE; y en el Capítulo ocho, se integró la evaluación mediante matrices sistémicas por niveles de dominio, que es uno de los últimos desarrollos conceptuales del enfoque socioformativo en el área. 
650 |a Metodos de enseñanza  |9 3018 
650 0 |a Currículo  |9 3012 
650 0 |a Didáctica  |9 195 
650 |a Pensamiento complejo educacion  |9 102950 
650 0 |a Docencia formacion  |9 102951 
650 |a Profesorado  |9 8405 
650 |a Proyectos formativos educacion  |9 102952 
650 |a Saberes educativos  |9 102953 
650 |a Estrategia educativa  |9 26535 
650 0 |a Evaluación educativa  |9 22472 
852 |a UC-CDJBV  |f Compra  |l 1  |m General  |p 20111021  |q 28.35  |r 2  |t 108798  |y 355120  |b 0  |d CDRC  |e CDRC  |g 371.3 PRIMER PISO  |z 2011-11-02 
942 |c CR  |0 1 
999 |c 61635  |d 61635