|
|
|
|
LEADER |
00000cac a2200000 i 4500 |
003 |
Ucuenca |
005 |
20230809062658.0 |
006 |
a||||gr|||| 001 | |
007 |
ta |
008 |
011110s2011 ag gr|||| 001|| spa a |
020 |
|
|
|a 978-987-629-172-9
|
040 |
|
|
|b spa
|a UCuenca-cdrjbv
|c UCuenca
|e rda
|
041 |
0 |
|
|a spa
|
082 |
0 |
|
|2 22
|a 370.26
|c 117165
|
100 |
1 |
|
|a Gentili, Pablo.
|d 1963-
|9 191780
|e autor
|
245 |
1 |
0 |
|a Pedagogía de la igualdad:
|b ensayos contra la educación excluyente /
|c Pablo Gentili.
|
250 |
|
|
|a Primera edición.
|
264 |
|
1 |
|a Buenos Aires:
|b Siglo XXI Editores,
|c 2011.
|
300 |
|
|
|a 192 páginas:
|c 21 cm
|
336 |
|
|
|2 rdacontent
|a texto
|b txt
|
337 |
|
|
|2 rdamedia
|a no mediado
|b n
|
338 |
|
|
|2 rdacarrier
|a volumen
|b nc
|
490 |
0 |
|
|a Sociología y Política. Serie Pensar desde el Sur
|
504 |
|
|
|a incl. ref.
|
505 |
0 |
|
|a La política educativa del abandonado -- Nada en común -- Sobre la pedagogía del desprecio por el otro -- La sociedad como ilusión -- Conocimiento e ignorancia -- La propiedad privada como derecho natural -- La esfera del mercado -- Contra la pedagogía del desprecio -- Marchas y contramarchas -- El derecho a la educación y las dinámicas de exclusión en América Latina -- Marchas -- Contramarchas -- Futuro -- La juventud es una promesa -- Tres argumentos acerca de la crisis de la educación media en América Latina -- La educación no es, y nunca ha sido, una "meta social" -- La expansión de la educación secundaria en América Latina -- El futuro de la escuela secundaria -- Una vergüenza menos, una libertad más -- La Reforma Universitaria en clave de futuro -- La educación en Haití -- Adoquines y anclas.
|
520 |
3 |
|
|a Cuando se habla de la educación en América Latina, predomina una actitud escandalizada ante la situación de los docentes y de la infraestructura escolar o ante los pobres resultados en las pruebas anuales de rendimiento. Queriéndolo o no, esta actitud le atribuye a la educación una misión redentora: supone que la raíz de los males sociales reside en la crisis educativa, y que revertir esa crisis permitiría arribar a una sociedad equitativa. En los ensayos que componen este libro, Pablo Gentili acumula razones para cuestionar esa esperanza simplista, con la convicción de que la educación no puede cambiar el mundo si en el mundo no cambian otras cosas: entre ellas, el modelo de producción y acumulación de la riqueza, las condiciones de acceso al mercado laboral, las formas de exclusión ligadas al género, la etnia o el origen social. A partir de estudios recientes, Gentili analiza hasta qué punto el derecho universal a la educación se verifica en América Latina. Su propósito no es, sin embargo, hacer un diagnóstico de las carencias, sino proponer una caja de herramientas para el pensamiento y la acción. En este marco, explica la incidencia de las reformas neoliberales, el panorama de la enseñanza media y superior, la actualidad de los postulados reformistas de 1918 y la necesidad de profundizar los avances insoslayables que tuvieron lugar en los últimos años, a fin de garantizar no sólo el ingreso al sistema sino, sobre todo, una educación de calidad. Genuinamente comprometido con la realidad de la región, el autor se aboca a una rigurosa crítica de las perspectivas economicistas y tecnocráticas con que suelen abordarse los procesos de reforma educativa, y procura establecer qué valores y sentidos deben fundar hoy una educación liberadora. Pedagogía de la igualdad es, así, un aporte indispensable para repensar el papel de la educación en la construcción de sociedades más justas y democráticas.
|
650 |
1 |
0 |
|a Pedagogía
|9 197386
|
650 |
1 |
0 |
|a Educación
|9 41
|
650 |
1 |
7 |
|a Sociedad
|9 6
|
650 |
1 |
7 |
|2 UCuenca-cdrjbv
|9 31191
|a Sistema educativo
|
651 |
|
|
|2 UCuenca-cdrjbv
|
852 |
|
|
|a UC-CDJBV
|f Donación
|l 1
|m General
|p 20111107
|q 1.00
|r 2
|t si5817
|b 0
|d CDRC
|e CDRC
|g 370 PRIMER PISO
|z 2011-11-10
|
942 |
|
|
|c CR
|0 4
|2 ddc
|r diana.leon@ucuenca.edu.ec
|
999 |
|
|
|c 61782
|d 61782
|