Escuela y discapacidad intelectual. Propuestas para trabajar en el aula ordinaria

En el contexto actual de una escuela para todos, donde la diversidad del alumnado es una constante ineludible y que nadie ya pone en duda, surge la necesidad de buscar estrategias didácticas, planteamientos organizativos y procesos innovadores que permitan atender a todos los alumnos del grupo en el...

Fuld beskrivelse

Bibliografiske detaljer
Hovedforfatter: Muntaner Guasp, Joan J.
Format: Pakke
Sprog:Spanish
Serier:Educación
Fag:

MARC

LEADER 00000cac a2200000 a 4500
001 109212
003 Ucuenca
005 20230308183439.0
008 012032|2010 ck |||||r|||||||||||spa||
020 |a 9789588675145 
040 |b spa 
041 0 |a spa 
082 0 |a 371.9 
100 1 |a Muntaner Guasp, Joan J.  |9 105267 
245 |a Escuela y discapacidad intelectual. Propuestas para trabajar en el aula ordinaria  |c Joan J. Muntaner Guasp  |h imp 
264 |a Bogotá  |b Ediciones la U.  |c 2010 
300 |a 165 páginas:  |c 24 cm 
490 |a Educación 
504 |a incl. ref. 
505 1 |a Contenido I. De la deficiencia mental a la discapacidad intelectual 1. Introducción 2. Más allá del coeficiente intelectual 3. La cultura de los apoyos 4. Una propuesta educativa II. La educación inclusiva como referente 1. Introducción 2. Atención a la diversidad: de la exclusión a la participación 3. Claves para desarrollar una escuela para todos III. Eliminar barreras al aprendizaje 1. Introducción 2. Trabajar desde las competencias y las capacidades 3. Ritmos y características de aprendizaje 4. La autodeterminación y la funcionalidad de los aprendizajes IV. La programación de aula: proceso y desarrollo 1. Introducción 2. La planificación docente 3. La organización de los apoyos 4. Programación de actividades V. Algunas estrategias docentes que favorecen la participación 1. Introducción 2. Fases de la enseñanza-aprendizaje 3. Estrategias educativas favorecedoras de la inclusión 4. Técnicas inclusivas de enseñanza-aprendizaje en el aula VI. Buenas prácticas de actuación como conclusión 1. Referente teórico y actitud del profesorado 2. Modelo organizativo de la escuela 3. Planteamiento didáctico VII. Orientaciones y propuestas para seguir trabajando 1. Introducción 2. Indicadores para determinar la calidad de vida en la escuela 3. Definición de los indicadores de calidad de vida del alumnado con NEE en la etapa de Educación Primaria 
520 3 |a En el contexto actual de una escuela para todos, donde la diversidad del alumnado es una constante ineludible y que nadie ya pone en duda, surge la necesidad de buscar estrategias didácticas, planteamientos organizativos y procesos innovadores que permitan atender a todos los alumnos del grupo en el marco del aula ordinaria y en igualdad de oportunidades. La heterogeneidad del alumnado y su derecho a la participación en igualdad no debe obviar las necesidades educativas que presentan los alumnos con discapacidad o de procedencia cultural y lingüística distinta. Conocer las peculiaridades, necesidades, características y capacidades de nuestros alumnos ha de facilitar el proceso de adaptación y adecuación curricular en un ambiente de colaboración y cooperación. Esta obra propone nuevos modelos, alternativas y propuestas de actuación que permiten y favorecen la participación de los alumnos con discapacidad intelectual en el contexto ordinario de la educación. Un manual breve y de fácil lectura que incorpora numerosos recursos y que resultará muy útil a cualquier profesional de la educación. 
650 |a Trastornos del aprendizaje  |9 4077 
650 |a Metodos de enseñanza  |9 3018 
650 |a Escuela y discapacidad  |9 105268 
650 |a Discapacidad  |9 21897 
650 |a Discapacidad intelectual  |9 102143 
650 0 |a Educación especial  |9 8402 
852 |a UC-CDJBV  |f Compra  |l 1  |m General  |p 20120321  |q 16.20  |r 2  |t 109212  |y 358368  |b 0  |d CDRC  |e CDRC  |g 371.9 PRIMER PISO  |z 2012-20-32 
942 |c CR  |0 3 
999 |c 63047  |d 63047