Aprehendibilidad: tema transversal para la práctica del trabajo social

Lo que se ha querido desarrollar en este libro, es una comprensión de las facultades que llevan al sujeto, como sistema autopoiésico, a transformar su realidad. Es un esfuerzo por reconocer, para la práctica del Trabajo Social no clínico en procesos de educación social, las variantes intelectivas y...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Duque de A., Aura Victoria
Format: Book
Language:Spanish
Subjects:

MARC

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245 |a Aprehendibilidad: tema transversal para la práctica del trabajo social  |c Aura Victoria Duque de A.  |h imp 
264 |a Manizales  |b Universidad de Caldas  |c 2009 
300 |a 158 páginas:  |c 24 cm 
504 |a incl. ref. 
505 |a CONTENIDO: Ámbito de la interacción -- Aproximaciones a la aprehendibilidad -- Matriz cognitiva -- Matriz social. RESUMEN: Lo que se ha querido desarrollar en este libro, es una comprensión de las facultades que llevan al sujeto, como sistema autopoiésico, a transformar su realidad. Es un esfuerzo por reconocer, para la práctica del Trabajo Social no clínico en procesos de educación social, las variantes intelectivas y no intelectivas que entrecruzan el aprehendizaje humano, de un sujeto que aprehende el mundo en permanente cambio. Un sujeto que planifica su actividad cognitiva-emocional-vincular independizándose del control ambiental, pero, paradójicamente, conectándose en interdependencia con él. En este libro, se propone una matriz cognitivo-social del sistema de aprehendibilidad con cuatro ejes constitutivos de la actividad humana: agenciamiento, procesamiento, afrontamiento y acoplamiento, para codificar la malla adaptativa del sujeto frente a las demandas de la cultura. Se pone en evidencia el manejo del conflicto intra-personal (CIP), no como patología, sino como impulso al desarrollo personal para el despliegue de las relaciones sociales, en tanto éste es gatillador del comportamiento humano, en una perspectiva bioantropocósmica. Se aborda la aprehendibilidad como un referente para romper con pre-concepciones de prácticas profesionales centradas en el informacionismo, que no se cuestionan por el sujeto que aprehende, hacia formas alternativas mediante el rescate del pensamiento complejo en su cara cognitiva-emocional, que centra la autopoiesis humana desde las capacidades auto-regulatorias del sujeto. 
520 3 |a Lo que se ha querido desarrollar en este libro, es una comprensión de las facultades que llevan al sujeto, como sistema autopoiésico, a transformar su realidad. Es un esfuerzo por reconocer, para la práctica del Trabajo Social no clínico en procesos de educación social, las variantes intelectivas y no intelectivas que entrecruzan el aprehendizaje humano, de un sujeto que aprehende el mundo en permanente cambio. Un sujeto que planifica su actividad cognitiva-emocional-vincular independizándose del control ambiental, pero, paradójicamente, conectándose en interdependencia con él. En este libro, se propone una matriz cognitivo-social del sistema de aprehendibilidad con cuatro ejes constitutivos de la actividad humana: agenciamiento, procesamiento, afrontamiento y acoplamiento, para codificar la malla adaptativa del sujeto frente a las demandas de la cultura. Se pone en evidencia el manejo del conflicto intra-personal (CIP), no como patología, sino como impulso al desarrollo personal para el despliegue de las relaciones sociales, en tanto éste es gatillador del comportamiento humano, en una perspectiva bioantropocósmica. Se aborda la aprehendibilidad como un referente para romper con pre-concepciones de prácticas profesionales centradas en el informacionismo, que no se cuestionan por el sujeto que aprehende, hacia formas alternativas mediante el rescate del pensamiento complejo en su cara cognitiva-emocional, que centra la autopoiesis humana desde las capacidades auto-regulatorias del sujeto. Sujeto planificador de su sistema y por lo tanto de sus transformaciones. Ello obliga a la transdisciplinariedad donde escuelas y pensadores convergen en una sinfonía que incluye la visión de la autora, para presentar, muy particularmente para el Trabajador Social, una fuente de reflexión y una herramienta teórica, no un método, para el despliegue del rol educativo con miras al Desarrollo Humano, cuando es evidente que en un trashumar social, en que se hace humanidad, emergen contingencias frente a las formas de aprehender la cotidianidad, de crear mundos consecuentes con una con-vivencia que legitime al otro a partir del propio auto-reconocimiento. Esto lleva a pensar, no sólo para la profesión, sino para la intervención social en general, en el sujeto que aprehende, como dotado de un sistema de aprehendibilidad; es decir, su habilidad para interpretar, como hermeneuta natural. 
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