El aprendizaje dialógico y cooperativo. Una práctica alternativa para abordar la experiencia educativa en el aula

La colección Respuestas Educativas incorpora una nueva serie, El Profesorado del siglo XXI, dirigida por los prestigiosos pedagogos españoles, doctores Francisco Imberinón y Serafín Antúnez. Los contextos sociales e institucionales en los que está envuelta la educación, en todos sus niveles y modal...

Full description

Bibliographic Details
Other Authors: Molina Sena, Cristina, Domingo Mateo, María del Pilar
Format: Kit
Language:Spanish
Series:Respuestas Educativas
Subjects:
Description
Summary:La colección Respuestas Educativas incorpora una nueva serie, El Profesorado del siglo XXI, dirigida por los prestigiosos pedagogos españoles, doctores Francisco Imberinón y Serafín Antúnez. Los contextos sociales e institucionales en los que está envuelta la educación, en todos sus niveles y modalidades, están siendo objeto de evidentes y sustantivos cambios. También la sociedad plantea nuevas necesidades a la educación. Ante esta situación, es preciso revisar y mejorar las prácticas educativas de acuerdo con los requerimientos actuales, mediante el estudio, la reflexión personal y procesos compartidos de reflexión en la acción. Esta serie pretende brindar un aporte a ese intento de revisión, análisis y mejora profesional, personal e institucional. Los autores presentan el modelo de aprendizaje dialógico y cooperativo, preocupadas por buscar nuevas formas de enseñanza de acuerdo con los cambios que se han venido operando en las concepciones y en las prácticas educativas actuales. Este modelo fue llevado a cabo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, institución de educación superior, pública y gratuita, cuyos alumnos, en su mayoría, provienen de clases económicamente menos favorecidas. Constituye una experiencia de investigación-acción de carácter práctico. Considera al maestro como investigador de su propia práctica y el curriculum como un medio para educar no sólo a los alumnos sino también a los profesores. El modelo dialógico y cooperativo sostiene que el diálogo es un método para la organización del pensamiento, y la cooperación, una estrategia para desarrollar las actitudes y valores, la motivación, el aprendizaje de competencias sociales y comunicativas, el compromiso individual y social.
Physical Description:255 páginas: tab 22 cm
Bibliography:incl. ref.
ISBN:9505503091