Summary: | La colección Respuestas Educativas incorpora una nueva serie, El Profesorado del siglo XXI, dirigida por los prestigiosos pedagogos españoles, doctores Francisco Imberinón y Serafín Antúnez. Los contextos sociales e institucionales en los que está envuelta la educación, en todos sus niveles y modalidades, están siendo objeto de evidentes y sustantivos cambios. También la sociedad plantea nuevas necesidades a la educación. Ante esta situación, es preciso revisar y mejorar las prácticas educativas de acuerdo con los requerimientos actuales, mediante el estudio, la reflexión personal y procesos compartidos de reflexión en la acción. Esta serie pretende brindar un aporte a ese intento de revisión, análisis y mejora profesional, personal e institucional. Los autores presentan el modelo de aprendizaje dialógico y cooperativo, preocupadas por buscar nuevas formas de enseñanza de acuerdo con los cambios que se han venido operando en las concepciones y en las prácticas educativas actuales. Este modelo fue llevado a cabo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, institución de educación superior, pública y gratuita, cuyos alumnos, en su mayoría, provienen de clases económicamente menos favorecidas. Constituye una experiencia de investigación-acción de carácter práctico. Considera al maestro como investigador de su propia práctica y el curriculum como un medio para educar no sólo a los alumnos sino también a los profesores. El modelo dialógico y cooperativo sostiene que el diálogo es un método para la organización del pensamiento, y la cooperación, una estrategia para desarrollar las actitudes y valores, la motivación, el aprendizaje de competencias sociales y comunicativas, el compromiso individual y social.
|