|
|
|
|
LEADER |
00000cam a2200000 i 4500 |
003 |
Ucuenca |
005 |
20230715062552.0 |
006 |
a||||gr|||| 001 | |
007 |
ta |
008 |
012018s2008 ec gr|||| 001|||spa a |
020 |
|
|
|a 978-9978-22-775-6
|
040 |
|
|
|b spa
|a UCuenca-cdrjbv
|c UCuenca
|e rda
|
041 |
0 |
|
|a spa
|
082 |
0 |
|
|2 21
|a 370.11
|c 109545
|
245 |
0 |
0 |
|a Educando en la diversidad cultural. Investigaciones y experiencias educativas interculturales y bilingües /
|c María Bertely, Jorge Gasché, Rossana Podestá, coordinadores.
|
250 |
|
|
|a Primera edición.
|
264 |
|
1 |
|a Quito:
|b Abya Yala,
|c 2008.
|
300 |
|
|
|a 492 páginas:
|c 21 cm
|
336 |
|
|
|2 rdacontent
|a texto
|b txt
|
337 |
|
|
|2 rdamedia
|a no mediado
|b n
|
338 |
|
|
|2 rdacarrier
|a volumen
|b nc
|
504 |
|
|
|a incl. ref.
|
505 |
1 |
|
|a La historia social de la escolarización en pueblos indígenas y tribales: múltiples maneras de vivir la escuela -- La lección de anatomía: de la antropología operando en la escuela -- La importancia del proceso de apropiación educativa en Tatutsi Maxawaxi -- Significados de la educación escolar en un marco intercultural: algunas reflexiones desde un bachillerato mixe -- ¿De chagrera a secretaria? balance de algunas acciones en etnoeducación en el Amazonas colombiano -- Huellas de interculturalidad en un ámbito intercultural de educación superior -- Los otros, ¿Quiénes somos? Para pensar en la programación escolar de la formación de profesores indígenas en le Brasil -- A las orillas del río: educación intercultural y profesores indígenas -- El currículo de primaria basado en actividades como instrumento de mediación entre la cultura local y global: una experiencia educativa en la Amazonía peruana -- La actividad mediada y los elementos de aprendizaje intercultural a partir de una experiencia educativa con maestros indígenas de la Amazonía peruana -- Niños, maestros, comuneros y escritos antropológicos como fuentes de contenidos indígenas escolares y la actividad como punto de partida de los procesos pedagógicos interculturales: un modelo sintáctico de cultura -- La motivación política de la educación intercultural indígena y sus exigencias pedagógicas. ¿Hasta dónde abarca la interculturalidad? -- Las enseñanzas y los aprendizajes según las voces aucarinas. Exploración en la comunidad de Aucará, departamento de Ayacucho, Perú -- El nativo, la otra cara de los proyectos interculturales. Hacia una propuesta metodológica -- El desarrollo de la lectoescritura en niños bilingües. La inserción de las experiencias comunitarias en la vida escolar -- El desarrollo de una experiencia: literacidades múltiples en una ópera infantil.
|
520 |
3 |
|
|a Este libro reúne un conjunto de investigaciones llevadas a cabo en México, Perú, Brasil, Colombia y Estados Unidos de América, de las cuales es posible derivar propuestas que apoyen a los tomadores de decisiones en materia educativa, a los diseñadores de programas bilingües e interculturales y, sobre todo, a los maestros interesados en construir mejores maneras de intervenir en escuelas y salones de clases donde la diversidad lingüística y cultural esté presente. El primer capítulo, denominado Génesis étnica de proyectos educativos muestra cómo lo políticamente significativo para los pueblos indígenas (en su relación histórica con los Estados nacionales y los acuerdos internacionales en materia indígena) interviene en los múltiples estilos y modos de apropiarse del currículo escolar. El segundo capítulo, Formación de maestros en y para la diversidad, analiza el modo en que distintas dependencias gubernamentales, organizaciones no gubernamentales y confederaciones y asociaciones indígenas han resuelto los múltiples retos que implica la formación docente en ámbitos indígenas. El tercer capítulo, Educación bilingüe e intercultural en salones de clase, agrupa una serie de trabajos experimentales llevados a cabo en dos tipos de contextos: en territorios de origen de los pueblos indios y en territorios nacionales e internacionales ajenos o prestados a consecuencia de las migraciones contemporáneas.
|
650 |
1 |
0 |
|a Educación
|9 41
|
650 |
1 |
7 |
|2 UCuenca-cdrjbv
|9 39642
|a Interculturalidad
|
651 |
|
|
|2 UCuenca-cdrjbv
|
700 |
1 |
|
|a Bertely Busquets, María.
|e coordinador
|9 214470
|
700 |
1 |
|
|a Gasché, Jorge.
|9 106484
|e coordinador
|
700 |
1 |
|
|a Podestá, Rossana.
|e coordinador
|9 248024
|
852 |
|
|
|a UC-CDJBV
|
942 |
|
|
|2 ddc
|c BK
|0 1
|r diana.leon@ucuenca.edu.ec
|
999 |
|
|
|c 63566
|d 63566
|