Educando en la diversidad cultural. Investigaciones y experiencias educativas interculturales y bilingües /

Este libro reúne un conjunto de investigaciones llevadas a cabo en México, Perú, Brasil, Colombia y Estados Unidos de América, de las cuales es posible derivar propuestas que apoyen a los tomadores de decisiones en materia educativa, a los diseñadores de programas bilingües e interculturales y, sobr...

Full description

Bibliographic Details
Other Authors: Bertely Busquets, María (coordinador), Gasché, Jorge (coordinador), Podestá, Rossana (coordinador)
Format: Book
Language:Spanish
Published: Quito: Abya Yala, 2008.
Edition:Primera edición.
Subjects:

MARC

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245 0 0 |a Educando en la diversidad cultural. Investigaciones y experiencias educativas interculturales y bilingües /   |c María Bertely, Jorge Gasché, Rossana Podestá, coordinadores. 
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505 1 |a La historia social de la escolarización en pueblos indígenas y tribales: múltiples maneras de vivir la escuela -- La lección de anatomía: de la antropología operando en la escuela -- La importancia del proceso de apropiación educativa en Tatutsi Maxawaxi -- Significados de la educación escolar en un marco intercultural: algunas reflexiones desde un bachillerato mixe -- ¿De chagrera a secretaria? balance de algunas acciones en etnoeducación en el Amazonas colombiano -- Huellas de interculturalidad en un ámbito intercultural de educación superior -- Los otros, ¿Quiénes somos? Para pensar en la programación escolar de la formación de profesores indígenas en le Brasil -- A las orillas del río: educación intercultural y profesores indígenas -- El currículo de primaria basado en actividades como instrumento de mediación entre la cultura local y global: una experiencia educativa en la Amazonía peruana -- La actividad mediada y los elementos de aprendizaje intercultural a partir de una experiencia educativa con maestros indígenas de la Amazonía peruana -- Niños, maestros, comuneros y escritos antropológicos como fuentes de contenidos indígenas escolares y la actividad como punto de partida de los procesos pedagógicos interculturales: un modelo sintáctico de cultura -- La motivación política de la educación intercultural indígena y sus exigencias pedagógicas. ¿Hasta dónde abarca la interculturalidad? -- Las enseñanzas y los aprendizajes según las voces aucarinas. Exploración en la comunidad de Aucará, departamento de Ayacucho, Perú -- El nativo, la otra cara de los proyectos interculturales. Hacia una propuesta metodológica -- El desarrollo de la lectoescritura en niños bilingües. La inserción de las experiencias comunitarias en la vida escolar -- El desarrollo de una experiencia: literacidades múltiples en una ópera infantil. 
520 3 |a Este libro reúne un conjunto de investigaciones llevadas a cabo en México, Perú, Brasil, Colombia y Estados Unidos de América, de las cuales es posible derivar propuestas que apoyen a los tomadores de decisiones en materia educativa, a los diseñadores de programas bilingües e interculturales y, sobre todo, a los maestros interesados en construir mejores maneras de intervenir en escuelas y salones de clases donde la diversidad lingüística y cultural esté presente. El primer capítulo, denominado Génesis étnica de proyectos educativos muestra cómo lo políticamente significativo para los pueblos indígenas (en su relación histórica con los Estados nacionales y los acuerdos internacionales en materia indígena) interviene en los múltiples estilos y modos de apropiarse del currículo escolar. El segundo capítulo, Formación de maestros en y para la diversidad, analiza el modo en que distintas dependencias gubernamentales, organizaciones no gubernamentales y confederaciones y asociaciones indígenas han resuelto los múltiples retos que implica la formación docente en ámbitos indígenas. El tercer capítulo, Educación bilingüe e intercultural en salones de clase, agrupa una serie de trabajos experimentales llevados a cabo en dos tipos de contextos: en territorios de origen de los pueblos indios y en territorios nacionales e internacionales ajenos o prestados a consecuencia de las migraciones contemporáneas. 
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