Educando en la diversidad cultural. Investigaciones y experiencias educativas interculturales y bilingües /

Este libro reúne un conjunto de investigaciones llevadas a cabo en México, Perú, Brasil, Colombia y Estados Unidos de América, de las cuales es posible derivar propuestas que apoyen a los tomadores de decisiones en materia educativa, a los diseñadores de programas bilingües e interculturales y, sobr...

Full description

Bibliographic Details
Other Authors: Bertely Busquets, María (coordinador), Gasché, Jorge (coordinador), Podestá, Rossana (coordinador)
Format: Book
Language:Spanish
Published: Quito: Abya Yala, 2008.
Edition:Primera edición.
Subjects:
Table of Contents:
  • La historia social de la escolarización en pueblos indígenas y tribales: múltiples maneras de vivir la escuela
  • La lección de anatomía: de la antropología operando en la escuela
  • La importancia del proceso de apropiación educativa en Tatutsi Maxawaxi
  • Significados de la educación escolar en un marco intercultural: algunas reflexiones desde un bachillerato mixe
  • ¿De chagrera a secretaria? balance de algunas acciones en etnoeducación en el Amazonas colombiano
  • Huellas de interculturalidad en un ámbito intercultural de educación superior
  • Los otros, ¿Quiénes somos? Para pensar en la programación escolar de la formación de profesores indígenas en le Brasil
  • A las orillas del río: educación intercultural y profesores indígenas
  • El currículo de primaria basado en actividades como instrumento de mediación entre la cultura local y global: una experiencia educativa en la Amazonía peruana
  • La actividad mediada y los elementos de aprendizaje intercultural a partir de una experiencia educativa con maestros indígenas de la Amazonía peruana
  • Niños, maestros, comuneros y escritos antropológicos como fuentes de contenidos indígenas escolares y la actividad como punto de partida de los procesos pedagógicos interculturales: un modelo sintáctico de cultura
  • La motivación política de la educación intercultural indígena y sus exigencias pedagógicas. ¿Hasta dónde abarca la interculturalidad?
  • Las enseñanzas y los aprendizajes según las voces aucarinas. Exploración en la comunidad de Aucará, departamento de Ayacucho, Perú
  • El nativo, la otra cara de los proyectos interculturales. Hacia una propuesta metodológica
  • El desarrollo de la lectoescritura en niños bilingües. La inserción de las experiencias comunitarias en la vida escolar
  • El desarrollo de una experiencia: literacidades múltiples en una ópera infantil.