Educando en la diversidad cultural. Investigaciones y experiencias educativas interculturales y bilingües /
Este libro reúne un conjunto de investigaciones llevadas a cabo en México, Perú, Brasil, Colombia y Estados Unidos de América, de las cuales es posible derivar propuestas que apoyen a los tomadores de decisiones en materia educativa, a los diseñadores de programas bilingües e interculturales y, sobr...
Other Authors: | , , |
---|---|
Format: | Book |
Language: | Spanish |
Published: |
Quito:
Abya Yala,
2008.
|
Edition: | Primera edición. |
Subjects: |
Table of Contents:
- La historia social de la escolarización en pueblos indígenas y tribales: múltiples maneras de vivir la escuela
- La lección de anatomía: de la antropología operando en la escuela
- La importancia del proceso de apropiación educativa en Tatutsi Maxawaxi
- Significados de la educación escolar en un marco intercultural: algunas reflexiones desde un bachillerato mixe
- ¿De chagrera a secretaria? balance de algunas acciones en etnoeducación en el Amazonas colombiano
- Huellas de interculturalidad en un ámbito intercultural de educación superior
- Los otros, ¿Quiénes somos? Para pensar en la programación escolar de la formación de profesores indígenas en le Brasil
- A las orillas del río: educación intercultural y profesores indígenas
- El currículo de primaria basado en actividades como instrumento de mediación entre la cultura local y global: una experiencia educativa en la Amazonía peruana
- La actividad mediada y los elementos de aprendizaje intercultural a partir de una experiencia educativa con maestros indígenas de la Amazonía peruana
- Niños, maestros, comuneros y escritos antropológicos como fuentes de contenidos indígenas escolares y la actividad como punto de partida de los procesos pedagógicos interculturales: un modelo sintáctico de cultura
- La motivación política de la educación intercultural indígena y sus exigencias pedagógicas. ¿Hasta dónde abarca la interculturalidad?
- Las enseñanzas y los aprendizajes según las voces aucarinas. Exploración en la comunidad de Aucará, departamento de Ayacucho, Perú
- El nativo, la otra cara de los proyectos interculturales. Hacia una propuesta metodológica
- El desarrollo de la lectoescritura en niños bilingües. La inserción de las experiencias comunitarias en la vida escolar
- El desarrollo de una experiencia: literacidades múltiples en una ópera infantil.