Claves para pensar el cambio: ensayos sobre psicología del desarrollo /

Este ejemplar es la materialización de una iniciativa que surgió hace ya un par de años, en la Mesa de Trabajo sobre Psicología del Desarrollo de la Red de Investigadores en Psicología. La idea de un volumen editado responde a diferentes propósitos. El primero, dar cuenta a la comunidad académica de...

Full description

Bibliographic Details
Other Authors: Larreamendy-Joerns, Jorge (compilador), Puche Navarro, Rebeca (compilador), Restrepo Ibiza, Andrea (compilador)
Format: Book
Language:Spanish
Published: Bogotá: Universidad de los Andes, 2008.
Edition:Primera edición
Subjects:

MARC

LEADER 00000cam a2200000 i 4500
003 Ucuenca
005 20230324063418.0
007 ta
008 012062|2008 ck |||||r|||||||||||spa||
020 |a 9789586953504 
040 |b spa  |a UCuenca-cdrjbv  |c UCuenca  |e rda 
041 0 |a spa 
082 0 |2 21  |a 155.7  |c 109557 
245 0 0 |a Claves para pensar el cambio: ensayos sobre psicología del desarrollo /   |c Jorge Larreamendy-Joerns, Rebeca Puche-Navarro y Andrea Restrepo Ibiza, compiladores. 
250 |a Primera edición 
264 1 |a Bogotá:   |b Universidad de los Andes,   |c 2008. 
300 |a viii, 233 páginas:  |c 24 cm 
336 |2 rdacontent  |a texto  |b txt 
337 |2 rdamedia  |a no mediado  |b n 
338 |2 rdacarrier  |a volumen  |b nc 
504 |a incl. ref. 
505 |a Capítulo I Elementos y modelos del desarrollo: una revisión del concepto Carlos Eduardo Vasco Uribe y Gloria Calilla López Aspectos introductorios El concepto de desarrollo Las polaridades clásicas Modelos del desarrollo El modelo macanicista El modelo organicista El modelo computacional El modelo de la caja negra El modelo contextual sociocultural El modelo contextual dialéctico Maduración, aprendizaje y desarrollo: tres conceptos interdependientes El desarrollo precede al aprendizaje El aprendizaje precede al desarrollo El aprendizaje es desarrollo (o desarrollo es aprendizaje) Algunos problemas en la interpretación del desarrollo La medida del cambio y el componente de la temporalidad Una forma de mirar el desarrollo desde la articulación de los modelos A modo de conclusión Capítulo II Érase una vez el desarrollo Rebeca Puche-Navarro Revista del concepto de desarrollo Desarrollo como despliegue Desarrollo como élan vital (o impulso) El desarrollo como progreso ¿Cómo pensar los determinantes en el desarrollo cognitivo? Desarrollar la mente modular Las formas que toma el desarrollo Discontinuidades Precocidades y continuidades Críticas a la psicología del desarrollo Piaget, ¿desarrollista? Crítica a la noción de ?estadio? Crítica desde el baby boom y del A no A Metodologías y metodologías La psicología pensada como ciencia del desarrollo Objeto de la ciencia del desarrollo Ciencia del desarrollo y cambio: hacia nuevas conceptualizaciones Para ir concluyendo: el papel de la variabilidad y lo que allí se deriva Capítulo III Desarrollo y aprendizaje: linderos históricos y coalescencias actuales Jorge Larreamendy-joerns El cambio como objeto de indagación científica: preguntas fundamentales La biología como caso ejemplar de indagación sobre el cambio Desarrollo y aprendizaje: el problema de las definiciones Amplitud del cambio Estructuralidad del cambio Constancia-variación Origen del cambio: endogeneidad y exogeneidad Observaciones finales Capítulo IV Relaciones afectivas tempranas: presupuestos teóricos y preguntas fundamentales Sonia Carrillo Ávila Introducción Perspectivas teóricas del desarrollo y el estudio de las relaciones afectivas Perspectivas ecológico-conceptual en el desarrollo socioafectivo Perspectivas evolutiva del desarrollo socioafectivo Teoría del Apego Definición y conceptos básicos del apego ¿Qué hemos aprendido sobre las relaciones afectivas en la infancia? Diferencias individuales en los patrones de apego tempranos Figuras subsidiarias o alternativas de cuidado Continuidad en las relaciones afectivas y competencias social Conclusiones Capítulo V Desarrollo moral y predicciones de la acción M. Cristina Villegas de Posada Introducción Consideraciones sobre la acción moral Predicción de la acción moral Modelo motivacional Desarrollo moral Desarrollo de los estándares morales Consideración de costos y beneficios Emociones morales Emociones autoevaluativas positivas. El orgullo Emociones autoevaluativas negativas. Pena y culpa Motivación temprana para la acción moral Resultados del modelo de predicción de la acción Consideraciones finales Capítulo VI La compresión del mundo social: una aproximación de los cambio en la conceptualizacion del mundo económico y político en niños y adolescentes José Amar, Olga Hoyos, Marina Llanos, Raimundo Abello ¿Cómo se construye el conocimiento social? La construcción de conceptos económicos en la infancia Cambio en las ideas acerca de la nacionalidad Capítulo VII ¿Y al final qué? Comentarios, integración y conclusión Andrea Patricia Restrepo Ibiza Axiomas, definiciones, ilustraciones y algo de historia ?Perder por ganar no es perder? ¿Por qué somos humanos? Más variables para tener en cuenta ?El árbol que oculta el bosque? Algunas particularidades ?El vaso semillero o semivacío? Referencias 
520 3 |a Este ejemplar es la materialización de una iniciativa que surgió hace ya un par de años, en la Mesa de Trabajo sobre Psicología del Desarrollo de la Red de Investigadores en Psicología. La idea de un volumen editado responde a diferentes propósitos. El primero, dar cuenta a la comunidad académica de la reflexión en Colombia sobre Psicología del desarrollo y sobre el desarrollo. El volumen incluye trabajos que ilustran el tipo de investigaciones empíricas y reflexiones teóricas que se adelantan en Colombia. El segundo propósito es servir como conjunto de lecturas introductorias a las preguntas fundamentales, las teorías obligadas y los dominios de indagación propios de la psicología del desarrollo. En tal sentido, aunque no se trata de un libro de texto tradicional, aspira a ser una obra usada y consultada en las cátedras de psicología del desarrollo de Colombia y Latinoamérica. Finalmente, este volumen recoge y amplifica algunos de los más actuales debates en torno a la noción de cambio en psicología desde la perspectiva dinámica, no lineal sobre el desarrollo, hasta sus completas relaciones con la biología y la cultura. 
650 1 7 |2 UCuenca-cdrjbv  |a Psicología  |9 161 
650 1 0 |a Aprendizaje  |9 2198 
651 |2 UCuenca-cdrjbv 
700 1 |a Larreamendy-Joerns, Jorge.  |e compilador  |9 106683 
700 1 |a Puche Navarro, Rebeca.  |e compilador  |9 106684 
700 1 |a Restrepo Ibiza, Andrea.  |e compilador  |9 106685 
852 |a UC-CDJBV 
942 |c BK  |2 ddc  |r luz.vázquez@ucuenca.edu.ec 
999 |c 63709  |d 63709