|
|
|
|
LEADER |
00000cam a2200000 a 4500 |
001 |
110767 |
003 |
Ucuenca |
005 |
20240327140706.0 |
008 |
013112|2007 ck |||||r|||||||||||spa|| |
020 |
|
|
|a 9789588247984
|
040 |
|
|
|b spa
|
041 |
0 |
|
|a spa
|
082 |
0 |
|
|a 371.33
|
245 |
|
|
|a Ellos vienen con el chip incorporado: aproximación a una cultura informática escolar
|c Rocío Rueda Ortiz y Antonio Quintana Ramírez
|h imp
|
250 |
|
|
|a 2a ed.
|
264 |
|
|
|a Bogotá
|b Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP
|c 2007
|
300 |
|
|
|a 244 páginas:
|b ilu
|c 24 cm
|
504 |
|
|
|a incl. ref.
|
505 |
0 |
|
|a En el marco de una filosofia de la tecnología: La necesidad de repensar la tecnología -- En el contexto de una filosofía de la tecnología -- La tradición alemana: el misterio de la esencia de la técnica -- Heidegger y la pregunta por la esencia de la técnica -- Sobre la tecnocracia y el estado técnico -- La tradición española: ser hombre significa ser técnico -- De la técnica a los sistemas sociotécnicos -- De los sistemas técnicos a la tecnocultura -- La tradición norteamericana: los males tecnológicos bajo el control social democrático -- Filosofía de la tecnología en Colombia: la pregunta por la identidad latinoamericana -- La postmodernidad de la filosofía de la tecnología -- De la racionalidad instrumental y el determinismo tecnológico -- El constructivismo tecnológico: el texto científico como los artefactos son construcciones sociales -- La perspectiva ciencia, tecnología y sociedad (CTS) -- La convergencia en los estudios de CTS: evaluación y políticas públicas -- Sobre la relación tecnología y educación: ¿Tecnología en educación o tecnología educativa o educación en tecnología? -- De la filosofía de la tecnología a la tecnología educativa: la sombra de la ciencia -- Los supuestos de la tecnología educativa: de los medios al currículo -- De la tecnología educativa a la educación en tecnología -- La educación en tecnología en el contexto nacional -- La tecnología como componente trasversal del currículo -- Sin un espacio para la educación en tecnología -- La formación docente -- Las instituciones piloto como estrategia de dinamización del área -- De la tecnología educativa a la información educativa: El computador, las aulas informatizadas y las redes educativas -- Las viejas y nuevas tecnologías. El caso colombiano -- De la investigación a la formación: un transito necesario pero suficiente -- Una pedagogía crítica y la necesidad de una tecnodemocracia. Una aproximación a la cultura informática escolar: Las actitudes hacia el computador como parte de la cultura escolar -- Sobre el concepto de representación y de actitud -- Diferenciación por género en docentes -- Diferenciación por género en estudiantes -- Actitudes -- Los estudiantes prefieren los medios y las tecnologías, pero siguen aprendiendo con el libro de texto -- Recién nos estamos conectando y nos faltan muchas horas de navegación -- El contexto de formación docente -- El uso del computador en la escuela -- Activismo y aislamiento -- Los estudiantes y los computadores: "ellos vienen con el chip incorporado" -- No hay currículo oficial pero sí Office de Windows -- La fuga por las ventanas -- Diferencia y desigualdad de género en el mundo digital -- Medios y mediaciones entre los medios: un nuevo ecosistema escolar -- El aula de informática -- El profesor de informática entre la llave y la clave -- Hacia una propuesta didáctica. Propuesta de uso crítico y creativo de las tecnologías de la información y la comunicación en el aula -- Conectividad e inteligencia colectiva -- La hipertextualidad -- El hipertexto: pros y contras -- Sobre los ambientes educativos -- Creando hipertextos: Produciendo hipertextos con programas básicos -- Definir que y para que "hipertextualizar" -- Caracterización de los estudiantes -- Elaboración del mapa conceptual -- Crear de librerías -- Elaboraci6n del Storyboard 0 del mapa conceptual mural -- Elaborar las rutas de navegación -- Ensamblar los medios de interacción -- Validar y depurar el hipertexto -- EI Periódico Electrónico Hipermedial (PEH): un modelo para la producción -- La participación: fundamento de una cultura tecnológica -- Convergencia de tradición e innovación -- Escritura de hiperhistorias: entre el juego y la ficción -- Hemos esbozado un camino
|
520 |
3 |
|
|a El significado e impacto de las tecnologías de información y comunicación (TICs) en la educación, la ciencia y la cultura: ¿cómo están influyendo en nuestras formas de interrelación personal?, ¿qué aspectos de la cultura están cambiando?, ¿cómo están reconfigurando la relación de docentes y alumnos con la información y el conocimiento?, ¿de qué manera están renovando o transformando la pedagogía como saber?, ¿qué espacios académicos debe ocupar la informática educativa en la escuela?, ¿qué amenazas entrañan estas tecnologías para la libertad humana?, ¿qué discurso político orienta y sustenta la elección y utilización de tecnologías?, ¿qué aspectos del proceso de enseñanza se cualifican realmente con la incorporación de determinadas tecnologías?, ¿cómo están cambiando nuestros modelos de lectura y escritura con el uso de Internet? Todas estas preguntas sugieren un horizonte de investigación vasto, complejo, e inquietante. La manera como los adultos y los niños perciben la tecnología, la exploran, la entienden y dominan, es diferente. Las nuevas generaciones muestran una mejor disposición y capacidad para acercarse a estos medios, indagar su funcionamiento, y aprender a utilizarlos con naturalidad y eficiencia; como metafóricamente lo describe el titulo del libro, vienen al mundo con el chip incorporado.
|
650 |
|
0 |
|a Tecnología
|9 882
|
650 |
|
0 |
|a Información
|9 1757
|
650 |
|
7 |
|a Tecnologías de información
|9 4071
|
650 |
|
0 |
|a Educacion de adolescentes
|9 123726
|
650 |
|
0 |
|a Formación de profesores
|9 24680
|
650 |
|
|
|a Cultura escolar
|9 114396
|
650 |
|
|
|a Hipertexto
|9 2207
|
650 |
|
0 |
|a Información educacional
|9 114397
|
650 |
|
0 |
|a Filosofía tecnológica
|9 114398
|
650 |
|
0 |
|a Comunicación
|9 328
|
700 |
1 |
|
|a Rueda Ortiz, Rocío
|9 114399
|
700 |
1 |
|
|a Quintana Ramírez, Antonio
|9 114400
|
852 |
|
|
|a UC-CDJBV
|f Compra
|l 1
|m General
|p 20131121
|q 20.70
|r 2
|t 110767
|w Filosofía
|y 467390
|b 0
|d CDRC
|e CDRC
|g 371.33 PRIMER PISO
|z 2013-31-12
|
942 |
|
|
|c BK
|0 1
|
999 |
|
|
|c 67385
|d 67385
|