Ellos vienen con el chip incorporado: aproximación a una cultura informática escolar

El significado e impacto de las tecnologías de información y comunicación (TICs) en la educación, la ciencia y la cultura: ¿cómo están influyendo en nuestras formas de interrelación personal?, ¿qué aspectos de la cultura están cambiando?, ¿cómo están reconfigurando la relación de docentes y alumnos...

Cijeli opis

Bibliografski detalji
Daljnji autori: Rueda Ortiz, Rocío, Quintana Ramírez, Antonio
Format: Knjiga
Jezik:Spanish
Izdanje:2a ed.
Teme:

MARC

LEADER 00000cam a2200000 a 4500
001 110767
003 Ucuenca
005 20240327140706.0
008 013112|2007 ck |||||r|||||||||||spa||
020 |a 9789588247984 
040 |b spa 
041 0 |a spa 
082 0 |a 371.33 
245 |a Ellos vienen con el chip incorporado: aproximación a una cultura informática escolar  |c Rocío Rueda Ortiz y Antonio Quintana Ramírez  |h imp 
250 |a 2a ed. 
264 |a Bogotá  |b Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP  |c 2007 
300 |a 244 páginas:  |b ilu  |c 24 cm 
504 |a incl. ref. 
505 0 |a En el marco de una filosofia de la tecnología: La necesidad de repensar la tecnología -- En el contexto de una filosofía de la tecnología -- La tradición alemana: el misterio de la esencia de la técnica -- Heidegger y la pregunta por la esencia de la técnica -- Sobre la tecnocracia y el estado técnico -- La tradición española: ser hombre significa ser técnico -- De la técnica a los sistemas sociotécnicos -- De los sistemas técnicos a la tecnocultura -- La tradición norteamericana: los males tecnológicos bajo el control social democrático -- Filosofía de la tecnología en Colombia: la pregunta por la identidad latinoamericana -- La postmodernidad de la filosofía de la tecnología -- De la racionalidad instrumental y el determinismo tecnológico -- El constructivismo tecnológico: el texto científico como los artefactos son construcciones sociales -- La perspectiva ciencia, tecnología y sociedad (CTS) -- La convergencia en los estudios de CTS: evaluación y políticas públicas -- Sobre la relación tecnología y educación: ¿Tecnología en educación o tecnología educativa o educación en tecnología? -- De la filosofía de la tecnología a la tecnología educativa: la sombra de la ciencia -- Los supuestos de la tecnología educativa: de los medios al currículo -- De la tecnología educativa a la educación en tecnología -- La educación en tecnología en el contexto nacional -- La tecnología como componente trasversal del currículo -- Sin un espacio para la educación en tecnología -- La formación docente -- Las instituciones piloto como estrategia de dinamización del área -- De la tecnología educativa a la información educativa: El computador, las aulas informatizadas y las redes educativas -- Las viejas y nuevas tecnologías. El caso colombiano -- De la investigación a la formación: un transito necesario pero suficiente -- Una pedagogía crítica y la necesidad de una tecnodemocracia. Una aproximación a la cultura informática escolar: Las actitudes hacia el computador como parte de la cultura escolar -- Sobre el concepto de representación y de actitud -- Diferenciación por género en docentes -- Diferenciación por género en estudiantes -- Actitudes -- Los estudiantes prefieren los medios y las tecnologías, pero siguen aprendiendo con el libro de texto -- Recién nos estamos conectando y nos faltan muchas horas de navegación -- El contexto de formación docente -- El uso del computador en la escuela -- Activismo y aislamiento -- Los estudiantes y los computadores: "ellos vienen con el chip incorporado" -- No hay currículo oficial pero sí Office de Windows -- La fuga por las ventanas -- Diferencia y desigualdad de género en el mundo digital -- Medios y mediaciones entre los medios: un nuevo ecosistema escolar -- El aula de informática -- El profesor de informática entre la llave y la clave -- Hacia una propuesta didáctica. Propuesta de uso crítico y creativo de las tecnologías de la información y la comunicación en el aula -- Conectividad e inteligencia colectiva -- La hipertextualidad -- El hipertexto: pros y contras -- Sobre los ambientes educativos -- Creando hipertextos: Produciendo hipertextos con programas básicos -- Definir que y para que "hipertextualizar" -- Caracterización de los estudiantes -- Elaboración del mapa conceptual -- Crear de librerías -- Elaboraci6n del Storyboard 0 del mapa conceptual mural -- Elaborar las rutas de navegación -- Ensamblar los medios de interacción -- Validar y depurar el hipertexto -- EI Periódico Electrónico Hipermedial (PEH): un modelo para la producción -- La participación: fundamento de una cultura tecnológica -- Convergencia de tradición e innovación -- Escritura de hiperhistorias: entre el juego y la ficción -- Hemos esbozado un camino 
520 3 |a El significado e impacto de las tecnologías de información y comunicación (TICs) en la educación, la ciencia y la cultura: ¿cómo están influyendo en nuestras formas de interrelación personal?, ¿qué aspectos de la cultura están cambiando?, ¿cómo están reconfigurando la relación de docentes y alumnos con la información y el conocimiento?, ¿de qué manera están renovando o transformando la pedagogía como saber?, ¿qué espacios académicos debe ocupar la informática educativa en la escuela?, ¿qué amenazas entrañan estas tecnologías para la libertad humana?, ¿qué discurso político orienta y sustenta la elección y utilización de tecnologías?, ¿qué aspectos del proceso de enseñanza se cualifican realmente con la incorporación de determinadas tecnologías?, ¿cómo están cambiando nuestros modelos de lectura y escritura con el uso de Internet? Todas estas preguntas sugieren un horizonte de investigación vasto, complejo, e inquietante. La manera como los adultos y los niños perciben la tecnología, la exploran, la entienden y dominan, es diferente. Las nuevas generaciones muestran una mejor disposición y capacidad para acercarse a estos medios, indagar su funcionamiento, y aprender a utilizarlos con naturalidad y eficiencia; como metafóricamente lo describe el titulo del libro, vienen al mundo con el chip incorporado. 
650 0 |a Tecnología  |9 882 
650 0 |a Información  |9 1757 
650 7 |a Tecnologías de información  |9 4071 
650 0 |a Educacion de adolescentes  |9 123726 
650 0 |a Formación de profesores  |9 24680 
650 |a Cultura escolar  |9 114396 
650 |a Hipertexto  |9 2207 
650 0 |a Información educacional  |9 114397 
650 0 |a Filosofía tecnológica  |9 114398 
650 0 |a Comunicación  |9 328 
700 1 |a Rueda Ortiz, Rocío  |9 114399 
700 1 |a Quintana Ramírez, Antonio  |9 114400 
852 |a UC-CDJBV  |f Compra  |l 1  |m General  |p 20131121  |q 20.70  |r 2  |t 110767  |w Filosofía  |y 467390  |b 0  |d CDRC  |e CDRC  |g 371.33 PRIMER PISO  |z 2013-31-12 
942 |c BK  |0 1 
999 |c 67385  |d 67385