Ellos vienen con el chip incorporado: aproximación a una cultura informática escolar

El significado e impacto de las tecnologías de información y comunicación (TICs) en la educación, la ciencia y la cultura: ¿cómo están influyendo en nuestras formas de interrelación personal?, ¿qué aspectos de la cultura están cambiando?, ¿cómo están reconfigurando la relación de docentes y alumnos...

Full description

Bibliographic Details
Other Authors: Rueda Ortiz, Rocío, Quintana Ramírez, Antonio
Format: Book
Language:Spanish
Edition:2a ed.
Subjects:
Table of Contents:
  • En el marco de una filosofia de la tecnología: La necesidad de repensar la tecnología
  • En el contexto de una filosofía de la tecnología
  • La tradición alemana: el misterio de la esencia de la técnica
  • Heidegger y la pregunta por la esencia de la técnica
  • Sobre la tecnocracia y el estado técnico
  • La tradición española: ser hombre significa ser técnico
  • De la técnica a los sistemas sociotécnicos
  • De los sistemas técnicos a la tecnocultura
  • La tradición norteamericana: los males tecnológicos bajo el control social democrático
  • Filosofía de la tecnología en Colombia: la pregunta por la identidad latinoamericana
  • La postmodernidad de la filosofía de la tecnología
  • De la racionalidad instrumental y el determinismo tecnológico
  • El constructivismo tecnológico: el texto científico como los artefactos son construcciones sociales
  • La perspectiva ciencia, tecnología y sociedad (CTS)
  • La convergencia en los estudios de CTS: evaluación y políticas públicas
  • Sobre la relación tecnología y educación: ¿Tecnología en educación o tecnología educativa o educación en tecnología?
  • De la filosofía de la tecnología a la tecnología educativa: la sombra de la ciencia
  • Los supuestos de la tecnología educativa: de los medios al currículo
  • De la tecnología educativa a la educación en tecnología
  • La educación en tecnología en el contexto nacional
  • La tecnología como componente trasversal del currículo
  • Sin un espacio para la educación en tecnología
  • La formación docente
  • Las instituciones piloto como estrategia de dinamización del área
  • De la tecnología educativa a la información educativa: El computador, las aulas informatizadas y las redes educativas
  • Las viejas y nuevas tecnologías. El caso colombiano
  • De la investigación a la formación: un transito necesario pero suficiente
  • Una pedagogía crítica y la necesidad de una tecnodemocracia. Una aproximación a la cultura informática escolar: Las actitudes hacia el computador como parte de la cultura escolar
  • Sobre el concepto de representación y de actitud
  • Diferenciación por género en docentes
  • Diferenciación por género en estudiantes
  • Actitudes
  • Los estudiantes prefieren los medios y las tecnologías, pero siguen aprendiendo con el libro de texto
  • Recién nos estamos conectando y nos faltan muchas horas de navegación
  • El contexto de formación docente
  • El uso del computador en la escuela
  • Activismo y aislamiento
  • Los estudiantes y los computadores: "ellos vienen con el chip incorporado"
  • No hay currículo oficial pero sí Office de Windows
  • La fuga por las ventanas
  • Diferencia y desigualdad de género en el mundo digital
  • Medios y mediaciones entre los medios: un nuevo ecosistema escolar
  • El aula de informática
  • El profesor de informática entre la llave y la clave
  • Hacia una propuesta didáctica. Propuesta de uso crítico y creativo de las tecnologías de la información y la comunicación en el aula
  • Conectividad e inteligencia colectiva
  • La hipertextualidad
  • El hipertexto: pros y contras
  • Sobre los ambientes educativos
  • Creando hipertextos: Produciendo hipertextos con programas básicos
  • Definir que y para que "hipertextualizar"
  • Caracterización de los estudiantes
  • Elaboración del mapa conceptual
  • Crear de librerías
  • Elaboraci6n del Storyboard 0 del mapa conceptual mural
  • Elaborar las rutas de navegación
  • Ensamblar los medios de interacción
  • Validar y depurar el hipertexto
  • EI Periódico Electrónico Hipermedial (PEH): un modelo para la producción
  • La participación: fundamento de una cultura tecnológica
  • Convergencia de tradición e innovación
  • Escritura de hiperhistorias: entre el juego y la ficción
  • Hemos esbozado un camino