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|a Ha transcurrido más de un cuarto de siglo al frente de la cátedra de Historia del Derecho en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, y la experiencia natural, en cualquier docente universitario, lógicamente lleva a reflexionar sobre la mejor manera de hacer asequible a los estudiantes una enseñanza, que necesaria y conveniente para su formación jurídica, sea asequible al ambiente y peculiaridad local y aún nacional. Si bien en el país, circunstancial y transitoriamente, pueden hallarse referencias a la evolución histórico jurídica de las instituciones, y aun del sistema jurídico ecuatoriano, es prácticamente nula la investigación metódica y sistemática de la Historia del Derecho. Para nosotros la razón sería obvia: las cátedras de Historia del Derecho en las distintas Facultades de la República, en general, han estado ocupadas por profeses de paso, es decir, encargados de ellas transitoriamente, para pasar tan pronto se pudiera a cátedras de Derecho positivo, por estar en consonancia con ta profesión. Es un hecho evidente que la enseñanza universitaria, hasta hoy, no cuenta con la retribución suficiente para que pueda cubrir las necesidades ineludibles de cualquier profesional y, por consiguiente, la cátedra no es más que un suplemento, anque se tenga una auténtica vocación por la enseñanza. Además, en el caso de la Historia del Derecho, se reclama, necesariamente, larga, paciente y constante investigación de fuentes, lo que hace la materia inasequible para poderse dedicar a ella de lleno.
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