Currículo y prácticas pedagógicas voces y miradas con sentido crítico

En el contexto de la comunidad académica internacional, el presente texto es un importante y valioso esfuerzo de reflexión que recoge las "voces y miradas críticas" que sobre el currículo y las prácticas pedagógicas hace un grupo de profesores-investigadores de la Universidad de La Salle d...

Full description

Bibliographic Details
Other Authors: Díaz Meza, Cristhian James, Fanfa Sarmiento, Dirleía
Format: Book
Language:Spanish
Subjects:

MARC

LEADER 00000cam a2200000 a 4500
001 110985
003 Ucuenca
005 20230322065127.0
008 013120|2011 ck |||||r|||||||||||spa||
020 |a 9789588572437y#65279; 
040 |b spa 
041 1 |a spa 
082 0 |a 375 
245 |a Currículo y prácticas pedagógicas  |b voces y miradas con sentido crítico  |c Cristhian James Díaz Meza y Dirléia Fanfa Sarmiento  |h imp 
264 |a Bogotá  |b Universidad de la Salle  |c 2011 
300 |a 253 páginas:  |c 21 cm 
504 |a incl. ref. 
505 0 |a Prólogo -- La educación y los procesos de formación: por la pertinencia de nuevas miradas Hermano Cledes Antonio Casagrande, fsc. -- Presentación -- Nuevo paradigma curricular para prácticas pedagógicas auto reflexivas Hermano Fabio Humberto Coronado Padilla, fsc. -- Introducción Cristhian James Díaz Meza, fsc. -- Dirléia Fanfa Sarmento I Parte Contextualización -- Las condiciones de producción del conocimiento en educación y el problema de la formación humana en la perspectiva de la teoría de la acción comunicativa Cledes Antonio Casagrande, fsc. -- II Parte Currículo y prácticas pedagógicas -- Currículo y prácticas pedagógicas transformativas: comprensiones desde una orientación crítica Cristhian J. Diar M. -- Pertinencia del currículo crítico en el ámbito universitario -- Guillermo Londoño Orozco -- Formación y currículo emancipa torio -- Javier Ricardo Salcedo Casallas III Parte Otras miradas -- Cuerpos, destinos y lugares: problematizando las identidades y las prácticas pedagógicas a partir de los estudios culturales -- Denise Quaresma da Silva -- La teoría histórico-cultural de L. S. Vigotsky: una perspectiva crítica sobre los procesos de desarrollo y aprendizaje en la infancia -- Dirléia Fanfa Sarmento -- Aproximaciones a una didáctica estética como posibilidad de horizonte crítico Luis Ernesto Vásquez Alape IV Parte Horizontes de acción Pensar y orientar prácticas pedagógicas y currículos desde un enfoque crítico -- Guillermo Londoño Orozco y Cristhian J. Díaz M., fsc.y#65279; 
520 3 |a En el contexto de la comunidad académica internacional, el presente texto es un importante y valioso esfuerzo de reflexión que recoge las "voces y miradas críticas" que sobre el currículo y las prácticas pedagógicas hace un grupo de profesores-investigadores de la Universidad de La Salle de Bogotá, Colombia, y Unilasalle de Canoas, Brasil, con el interés de propiciar un acercamiento a partir del cual se someten a revisión estos temas y se generan diferentes formas de comprensión acerca de estos. El libro está dividido en cuatro grandes partes, a saber: contextualización, currículo y prácticas pedagógicas, otras miradas y horizontes de acción. Cada una está vinculada con las demás en un todo sistémico que articula las ideas propuestas en un espacio amplio de enunciación, en el que se problematizan el currículo y las prácticas pedagógicas mediante diferentes entramados conceptuales y discursivos que dan lugar a una toma de posición sobre la base de lo político, lo social, lo económico y lo cultural, corno dimensiones constitutivas de todo proceso educativo.y#65279; 
650 0 |a Currículo  |9 3012 
650 |a Practica pedagogicas  |9 114748 
650 0 |a Enseñanza  |9 188 
650 |a Procesos de formacion  |9 114749 
650 0 |a Didáctica  |9 195 
650 0 |a Pedagogía  |9 197386 
700 1 |a Díaz Meza, Cristhian James  |9 114750 
700 1 |a Fanfa Sarmiento, Dirleía  |9 114751 
852 |a UC-CDJBV  |f Compra  |l 1  |m General  |p 20131203  |q 38.44  |r 2  |t 110985  |w Currículo  |y 468431  |b 0  |d CDRC  |e CDRC  |g 375 PRIMER PISO  |z 2013-31-20 
942 |c BK  |0 3 
999 |c 67560  |d 67560