Summary: | La cinematografía de Augusto San Miguel: lo popular y lo masivo en los primeros argumentales del cine ecuatoriano. Guayaquil 1924-1925 reconstruye un hito histórico para la cultura del país: la exhibición de los primeros argumentales cinematográficos realizados entre 1924 - 1925 y reflexiona sobre sus temáticas. Nos previene acerca de sus espectadores, los impactos y elaboraciones de lo visionado. Ubica el contexto socio-cultural y hasta los conflictos léxicos y conceptuales de una época donde el cine aún no era un trabajo de especialistas. La confrontación y fricciones institucionales, las expectativas y límites de esta cinematografía que involucran un uso de fuentes de investigación aún no acotadas: suplementos y revistas culturales referidos al cine y testimonios de involucrados como actores o espectadores. Problematiza los conceptos de obra y autor cinematográfico como objeto de discernimiento, revisión o crítica. Del mismo modo, la experiencia de tránsito de esta cinematografía desde una novedad tecnológica hacia una creación estética o cultural y, sobre todo, hacia un hecho de comunicación. El ensayo confronta lo que significaría para unos espectadores -reales y potenciales- el novedoso suceso de visionar los primeros argumentales del cine ecuatoriano. Es una aproximación que aporta un registro de memoria y una reflexión acerca de una cinematografía que ha desaparecido de su formato físico.
|