Iconoclasia, historia del arte y lucha de clases sobre las relaciones entre economía, cultura e ideología

Este trabajo de investigación se vertebra a través del estudio pormenorizado de dos ejemplos de iconoclasia separados en el tiempo por más de un siglo y ambos acontecidos en Europa: la destrucción de la Colonne Vendôme, derribada por orden del gobierno de la Comuna de París el 16 de mayo de 1871, y...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Durán Medraño, José María
Format: Book
Language:Spanish
Subjects:

MARC

LEADER 00000nam a2200000 a 4500
001 A4021
005 20230308185140.0
008 014032|2009 ||||||||r|||||||||||spa||
020 |a 9788492755240 
040 |b spa 
041 1 |a spa 
082 0 |a 709 
100 1 |a Durán Medraño, José María  |9 116469 
245 |a Iconoclasia, historia del arte y lucha de clases  |b sobre las relaciones entre economía, cultura e ideología  |c José María Durán Medraño  |h imp 
264 |a Madrid  |b Fundación Arte y Dereho  |c 2009 
300 |a 150 páginas:  |c 22 cm 
520 3 |a Este trabajo de investigación se vertebra a través del estudio pormenorizado de dos ejemplos de iconoclasia separados en el tiempo por más de un siglo y ambos acontecidos en Europa: la destrucción de la Colonne Vendôme, derribada por orden del gobierno de la Comuna de París el 16 de mayo de 1871, y la demolición del P alast der Republik en Berlín, el ?palacio del pueblo? de la República Democrática Alemana (RDA), a comienzos del siglo XXI. En el primer caso, la destrucción del monumento, el acto de iconoclasia, tiene lugar en el marco revolucionario de la Comuna; en el segundo, la decisión de suprimir el gran edificio, construido en la década de 1970, es votada en el Parlamento de la Alemania reunificada; y, por cierto, no lo destruye exactamente sino que lo ?desmonta? piedra a piedra, un procedimiento que al parecer proponía Gustave Courbet para la columna Vendôme, pero de cuyo derribo sería más tarde acusado y por el cual fue juzgado y encarcelado. Si el monumento parisino encarnaba los valores del II Imperio contra los que luchaban los revolucionarios, el edificio berlinés era un poderoso emblema de la RDA, y su demolición, mejor dicho desmontaje, responde a la voluntad de una Alemania reunificada que quiere borrar su pasado más reciente. 
650 |a Iconoclasia  |9 116470 
650 |a Historia del arte  |9 1410 
650 |a Lucha de clases  |9 1214 
650 |a Cultura e ideologia  |9 108941 
852 |a UC-YANUNCAY  |c SALA 2 ARTES  |f Compra  |k jhoanna.mogollon  |l 1  |m General  |p 20140327  |q 30.43  |r 2  |t A4021  |w Artes Visuales  |b 0  |d CDRY  |e CDRY  |g 709 SALA 2 ARTES  |z 2014-40-32 
856 |a http://sibuc.ucuenca.edu.ec/portada/a4021.jpg 
942 |c BK 
999 |c 68557  |d 68557