Iconoclasia, historia del arte y lucha de clases sobre las relaciones entre economía, cultura e ideología

Este trabajo de investigación se vertebra a través del estudio pormenorizado de dos ejemplos de iconoclasia separados en el tiempo por más de un siglo y ambos acontecidos en Europa: la destrucción de la Colonne Vendôme, derribada por orden del gobierno de la Comuna de París el 16 de mayo de 1871, y...

Mô tả đầy đủ

Chi tiết về thư mục
Tác giả chính: Durán Medraño, José María
Định dạng: Sách
Ngôn ngữ:Spanish
Những chủ đề:

MARC

LEADER 00000nam a2200000 a 4500
001 A4021
005 20230308185140.0
008 014032|2009 ||||||||r|||||||||||spa||
020 |a 9788492755240 
040 |b spa 
041 1 |a spa 
082 0 |a 709 
100 1 |a Durán Medraño, José María  |9 116469 
245 |a Iconoclasia, historia del arte y lucha de clases  |b sobre las relaciones entre economía, cultura e ideología  |c José María Durán Medraño  |h imp 
264 |a Madrid  |b Fundación Arte y Dereho  |c 2009 
300 |a 150 páginas:  |c 22 cm 
520 3 |a Este trabajo de investigación se vertebra a través del estudio pormenorizado de dos ejemplos de iconoclasia separados en el tiempo por más de un siglo y ambos acontecidos en Europa: la destrucción de la Colonne Vendôme, derribada por orden del gobierno de la Comuna de París el 16 de mayo de 1871, y la demolición del P alast der Republik en Berlín, el ?palacio del pueblo? de la República Democrática Alemana (RDA), a comienzos del siglo XXI. En el primer caso, la destrucción del monumento, el acto de iconoclasia, tiene lugar en el marco revolucionario de la Comuna; en el segundo, la decisión de suprimir el gran edificio, construido en la década de 1970, es votada en el Parlamento de la Alemania reunificada; y, por cierto, no lo destruye exactamente sino que lo ?desmonta? piedra a piedra, un procedimiento que al parecer proponía Gustave Courbet para la columna Vendôme, pero de cuyo derribo sería más tarde acusado y por el cual fue juzgado y encarcelado. Si el monumento parisino encarnaba los valores del II Imperio contra los que luchaban los revolucionarios, el edificio berlinés era un poderoso emblema de la RDA, y su demolición, mejor dicho desmontaje, responde a la voluntad de una Alemania reunificada que quiere borrar su pasado más reciente. 
650 |a Iconoclasia  |9 116470 
650 |a Historia del arte  |9 1410 
650 |a Lucha de clases  |9 1214 
650 |a Cultura e ideologia  |9 108941 
852 |a UC-YANUNCAY  |c SALA 2 ARTES  |f Compra  |k jhoanna.mogollon  |l 1  |m General  |p 20140327  |q 30.43  |r 2  |t A4021  |w Artes Visuales  |b 0  |d CDRY  |e CDRY  |g 709 SALA 2 ARTES  |z 2014-40-32 
856 |a http://sibuc.ucuenca.edu.ec/portada/a4021.jpg 
942 |c BK 
999 |c 68557  |d 68557