La música como discurso sonoro: hacia una nueva comprensión de la música /

Nikolaus Harnoncourt ha sido capaz de añadir a su impresionante trayectoria como intérprete y director, un no menos denso e influyente repertorio de escritos y análisis sobre lo que podríamos denominar la filosofía de la música antigua. Publicado originalmente en 1984, la presente colección de ensay...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Harnoncourt, Nikolaus. 1929-2016 (autor)
Other Authors: Milán, Juan Luis (traductor)
Format: Book
Language:Spanish
German
Published: Barcelona: Acantilado, 2006.
Subjects:

MARC

LEADER 00000nam a2200000 a 4500
003 Ucuenca
005 20230831130530.0
006 a|||||r|||| 001 0
007 ta
008 014052|2006 sp ag|||r|||| 001|0 spa|a
020 |a 978-84-96136-98-4 
040 |b spa  |a UCuenca-cdrjbv  |c UCuenca  |e rda 
041 1 |a spa  |h ger 
082 0 |2 22  |a 780  |c A4048 
100 1 |a Harnoncourt, Nikolaus.  |d 1929-2016  |9 117329  |e autor 
240 |a Musik als Klangrede  |l German 
245 |a La música como discurso sonoro:   |b hacia una nueva comprensión de la música /   |c Nikolaus Harnoncourt, traductor Juan Luis Milán. 
264 1 |a Barcelona:   |b Acantilado,   |c 2006. 
264 4 |c ®2006 
300 |a 339 páginas:  |b ilu  |c 20 cm 
336 |2 rdacontent  |a texto  |b txt 
337 |2 rdamedia  |a no mediado  |b n 
338 |2 rdacarrier  |a volumen  |b nc 
504 |a incl. ref. 
505 1 |a Aspectos fundamentales de la música y de la interpretación -- La música en nuestra vida -- Sobre la interpretación de la música histórica -- Comprensión de la música y formación musical -- Problemas de notación -- La articulación -- La medida del tiempo -- Sistemas tonales y afinación -- De la "afinación mesotónica" a la "afinación temperada" -- Música y sonoridad -- Instrumentos antiguos: ¿sí o no? -- La reconstrucción de las condiciones sonoras originales en el estudio -- Las prioridades. Valoración de los diversos aspectos -- Instrumento y discurso sonoro -- Viola da brazzo y viola da gamba. Un esbozo de la historia de los instrumentos de cuerda -- El violín. El instrumento barroco solista -- La orquesta barroca -- La relación casi-palabra-sonido en la música instrumental pura barroca -- Del barroco al clasicismo -- Origen y evolución del discurso sonoro -- Música barroca europea - Mozart -- Música programática -- El op. 8 de Vivaldi -- El estilo italiano y el estilo francés -- Compositores barrocos austríacos. Intentos de conciliación -- Telemann -- Los gustos reunidos -- Música instrumental barroca en Inglaterra -- Concerto grosso y trío sonata en Händel -- Lo que dice un autógrafo -- Movimientos de danza -- Las cuites de Bach -- Música barroca francesa. Excitantemente nueva -- La ópera francesa: Lully -Rameau -- Reflexiones de un músico de orquesta sobre una carta de W. A. Mozart -- Observación final. 
520 3 |a Nikolaus Harnoncourt ha sido capaz de añadir a su impresionante trayectoria como intérprete y director, un no menos denso e influyente repertorio de escritos y análisis sobre lo que podríamos denominar la filosofía de la música antigua. Publicado originalmente en 1984, la presente colección de ensayos recoge algunas de las más jugosas contribuciones de Harnoncourt al pensamiento musical de nuestro tiempo. Considerado por muchos como el auténtico «credo» de una de las voces más autorizadas de la interpretación musical histórica, los textos aquí reunidos son una excelente compilación de treinta años de experiencia y reflexión en favor de una mejor comprensión de la música antigua, y muy particularmente la barroca. Una música que nos habla desde un código que el intérprete y el oyente de nuestro tiempo debe conocer para comprender cabalmente el discurso sonoro de cada época. 
650 1 7 |2 UCuenca-cdrjbv  |a Discurso sonoro  |9 117330 
650 1 7 |2 UCuenca-cdrjbv  |a Sonido  |9 287821 
700 1 |a Milán, Juan Luis.  |9 310329  |e traductor 
852 |a UC-YANUNCAY  |f Compra  |l 1  |m General  |p 20140527  |q 34.23  |r 2  |t A4048  |w Artes Visuales  |y 106282  |b 0  |d CDRY  |e CDRY  |g 780   |z 2014-40-52 
856 |a http://sibuc.ucuenca.edu.ec/portada/a4048.jpg 
942 |c BK  |0 4  |2 ddc  |r jessicap.torres@ucuenca.edu.ec 
999 |c 69150  |d 69150