La música como discurso sonoro: hacia una nueva comprensión de la música /
Nikolaus Harnoncourt ha sido capaz de añadir a su impresionante trayectoria como intérprete y director, un no menos denso e influyente repertorio de escritos y análisis sobre lo que podríamos denominar la filosofía de la música antigua. Publicado originalmente en 1984, la presente colección de ensay...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Book |
Language: | Spanish German |
Published: |
Barcelona:
Acantilado,
2006.
|
Subjects: |
Table of Contents:
- Aspectos fundamentales de la música y de la interpretación
- La música en nuestra vida
- Sobre la interpretación de la música histórica
- Comprensión de la música y formación musical
- Problemas de notación
- La articulación
- La medida del tiempo
- Sistemas tonales y afinación
- De la "afinación mesotónica" a la "afinación temperada"
- Música y sonoridad
- Instrumentos antiguos: ¿sí o no?
- La reconstrucción de las condiciones sonoras originales en el estudio
- Las prioridades. Valoración de los diversos aspectos
- Instrumento y discurso sonoro
- Viola da brazzo y viola da gamba. Un esbozo de la historia de los instrumentos de cuerda
- El violín. El instrumento barroco solista
- La orquesta barroca
- La relación casi-palabra-sonido en la música instrumental pura barroca
- Del barroco al clasicismo
- Origen y evolución del discurso sonoro
- Música barroca europea - Mozart
- Música programática
- El op. 8 de Vivaldi
- El estilo italiano y el estilo francés
- Compositores barrocos austríacos. Intentos de conciliación
- Telemann
- Los gustos reunidos
- Música instrumental barroca en Inglaterra
- Concerto grosso y trío sonata en Händel
- Lo que dice un autógrafo
- Movimientos de danza
- Las cuites de Bach
- Música barroca francesa. Excitantemente nueva
- La ópera francesa: Lully -Rameau
- Reflexiones de un músico de orquesta sobre una carta de W. A. Mozart
- Observación final.