La música como discurso sonoro: hacia una nueva comprensión de la música /

Nikolaus Harnoncourt ha sido capaz de añadir a su impresionante trayectoria como intérprete y director, un no menos denso e influyente repertorio de escritos y análisis sobre lo que podríamos denominar la filosofía de la música antigua. Publicado originalmente en 1984, la presente colección de ensay...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Harnoncourt, Nikolaus. 1929-2016 (autor)
Other Authors: Milán, Juan Luis (traductor)
Format: Book
Language:Spanish
German
Published: Barcelona: Acantilado, 2006.
Subjects:
Table of Contents:
  • Aspectos fundamentales de la música y de la interpretación
  • La música en nuestra vida
  • Sobre la interpretación de la música histórica
  • Comprensión de la música y formación musical
  • Problemas de notación
  • La articulación
  • La medida del tiempo
  • Sistemas tonales y afinación
  • De la "afinación mesotónica" a la "afinación temperada"
  • Música y sonoridad
  • Instrumentos antiguos: ¿sí o no?
  • La reconstrucción de las condiciones sonoras originales en el estudio
  • Las prioridades. Valoración de los diversos aspectos
  • Instrumento y discurso sonoro
  • Viola da brazzo y viola da gamba. Un esbozo de la historia de los instrumentos de cuerda
  • El violín. El instrumento barroco solista
  • La orquesta barroca
  • La relación casi-palabra-sonido en la música instrumental pura barroca
  • Del barroco al clasicismo
  • Origen y evolución del discurso sonoro
  • Música barroca europea - Mozart
  • Música programática
  • El op. 8 de Vivaldi
  • El estilo italiano y el estilo francés
  • Compositores barrocos austríacos. Intentos de conciliación
  • Telemann
  • Los gustos reunidos
  • Música instrumental barroca en Inglaterra
  • Concerto grosso y trío sonata en Händel
  • Lo que dice un autógrafo
  • Movimientos de danza
  • Las cuites de Bach
  • Música barroca francesa. Excitantemente nueva
  • La ópera francesa: Lully -Rameau
  • Reflexiones de un músico de orquesta sobre una carta de W. A. Mozart
  • Observación final.