Yhteenveto: | Este libro permitió elaborar la propuesta desde el paradigma sistémico sobre evaluación apreciativa como producto del macroproyecto de investigación denominado Bualuacián y estilos de aprendizaje, desarrollado en la Maestría en Educación de la Universidad Santo Tomás desde 2009 a 201l. En el primer capítulo, se reflexiona sobre la evaluación del aprendizaje y se ofrecen estrategias al docente para realimentar su práctica y cualificar el proceso de aprendizaje en el estudiante. En el segundo capítulo, se desarrolla el concepto de la evaluación apreciativa como alternativa para el empoderamiento del estudiante como actor del proceso evaluativo al identificar y emplear reflexivamente sus estilos de aprendizaje. En el tercer capítulo, se presenta una investigación desarrollada por la autora sobre las prácticas evaluativas a propósito del Decreto 1290, la cual muestra los cambios en el papel del docente sobre las exigencias al evaluar y en el papel del estudiante frente a las auto exigencias para aprender y ser promovido. Adicionalmente, se analizan las dificultades que encuentran los maestros para evaluar integralmente, las restricciones de la institución escolar frente al acompañamiento que se ofrece y requiere el docente y la importancia de la participación de la familia del estudiante en el proceso.
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