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|a Castañeda Cantillo, Ana Elvira
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|a La evaluación del aprendizaje: una mirada sistémica
|c Ana Elvira Castañeda Cantillo
|h imp
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|a Bogotá
|b Ediciones USTA
|c 2013
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300 |
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|a 151 páginas:
|c 23 cm
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|a incl. ref.
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|a Capítulo 1 Una mirada sistémica sobre la evaluación del aprendizaje 1.1. El concepto de escuela como sistema 1.2. Importancia de las expectativas sobre la evaluación 1.3. Contextos para la evaluación y expectativas de sus participantes 1.3.1. Contexto preciso favorable 1.3.2. Contexto preciso desfavorable 1.3.3. Contexto impreciso desfavorable 1.3.4. Contexto impreciso favorable 1.4. La causalidad circular y calidad en el sistema 1.5. Coaprendizaje del docente y del estudiante en el proceso de evaluación 1.6. Pilares de la evaluación 1.6.1. Primer pilar: de la identidad o la naturaleza en la evaluación 1.6.1.1. La evaluación en la formación de los docentes 1.6.1.2. Naturaleza de la evaluación en relación con el proceso de enseñanza-aprendizaje 1.6.2. Segundo pilar: la estructura en la evaluación 1.6.2.1. Diseño de instrumentos de evaluación 1.6.2.2. Momento 1. Identificación de la intencionalidad del acto evaluativo 1.6.2.3. Momento 2. Caracterización del estudiante 1.6.2.4. Momento 3. Aplicación de los criterios técnicos para construir los instrumentos evaluativos 1.6.2.5. Momento 4. Triangulación o cotejo de los momentos previos 1.7. La evaluación como retroalimentación para el docente en relación con su práctica pedagógica Capítulo 2 La evaluación y los estilos de aprendizaje del estudiante 2.1. La evaluación como realimentación para el aprendizaje en el estudiante 2.2. Los estilos de aprendizaje como opción para legitimar la diversidad en el aula 2.3. Estrategias para reconocer estilos de aprendizaje como estudiante 2.4. Hacia la comprensión sistémica de los estilos de aprendizaje 2.5. Principios orientadores para los estilos de aprendizaje 2.5.1. Principio uno. Los estilos de aprendizaje cumplen una función potenciadora en la experiencia de quien aprende 2.5.2. Principio dos. Los estilos de aprendizaje se complementan ante nuevas situaciones a las que se enfrenta el estudiante, combinándose las polaridades del continuo 2.5.3. Principio tres. En la medida en que el estudiante tiene sus estilos identificados, emergerá una tendencia a utilizar aquellos que le reportan experiencias de éxito académico 2.5.4. Principio cuatro. Presencia de un eje direccionador que articula en una macrorred los estilos de aprendizaje en el individuo 2.6. La evaluación apreciativa dinamizadora del aprendizaje en el estudiante 2.6.1. Creencias y conversaciones para buscar y encontrar los recursos en los estudiante 2.6.1.1. Consignas presentes en miradas apreciativas y descalificadoras 2.6.1.2. Estilos conversacionales en docentes 2.6.2. Itinerantes de aprendizaje en la evaluación apreciativa 2.6.3. Criterios para el diseño de los itinerarios de aprendizaje 2.6.3.1. Guía del ejercicio páginas: para pensar 2.6.3.2. Guía del ejercicio Ciclos para aprender Capítulo 3 Investigación sobre las prácticas evaluativas a propósito del Decreto 1290 3.1. Marco conceptual 3.1.1. Sobre el concepto de experiencia 3.1.2. Sobre la evaluación del aprendizaje 3.1.3. Reflexiones sobre el Decreto 1290 3.2. Objetivo general 3.3. Objetivos específicos 3.4. Metodología 3.4.1. Momentos de la investigación 3.4.2. Técnica e instrumento 3.4.3. Participantes 3.5. Análisis e interpretación de los resultados 3.6. Presentación de los resultados 3.6.1. La resistencia al cambio 3.6.1.1. La evaluación como responsabilidad exclusiva de los docentes 3.6.1.2. La exclusión al maestro 3.6.1.3. Evaluar para controlar 3.6.2. Evaluar como oportunidad para el saber ser del docente 3.6.2.1. Flexibilización del propósito de la evaluación 3.6.2.2. Manejo de la autonomía del docente al evaluar 3.6.2.3. Empoderamiento pedagógico 3.6.2.4. Evaluación orientada al proceso 3.7. Reflexiones a manera de cierre
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|a Este libro permitió elaborar la propuesta desde el paradigma sistémico sobre evaluación apreciativa como producto del macroproyecto de investigación denominado Bualuacián y estilos de aprendizaje, desarrollado en la Maestría en Educación de la Universidad Santo Tomás desde 2009 a 201l. En el primer capítulo, se reflexiona sobre la evaluación del aprendizaje y se ofrecen estrategias al docente para realimentar su práctica y cualificar el proceso de aprendizaje en el estudiante. En el segundo capítulo, se desarrolla el concepto de la evaluación apreciativa como alternativa para el empoderamiento del estudiante como actor del proceso evaluativo al identificar y emplear reflexivamente sus estilos de aprendizaje. En el tercer capítulo, se presenta una investigación desarrollada por la autora sobre las prácticas evaluativas a propósito del Decreto 1290, la cual muestra los cambios en el papel del docente sobre las exigencias al evaluar y en el papel del estudiante frente a las auto exigencias para aprender y ser promovido. Adicionalmente, se analizan las dificultades que encuentran los maestros para evaluar integralmente, las restricciones de la institución escolar frente al acompañamiento que se ofrece y requiere el docente y la importancia de la participación de la familia del estudiante en el proceso.
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|a Evaluacion del aprendizaje
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