Enseñar en la universidad: saberes, prácticas y textualidad

Bibliographic Details
Other Authors: Deance, Iván, Vázquez Valdés, Verónica
Format: Kit
Language:Spanish
Series:Educación y Pedagogía
Subjects:
Table of Contents:
  • Saberes Universitarios: concepto y dimensiones
  • Una perspectiva metodológica para el estudio de los saberes universitarios
  • Naturaleza de los saberes en la enseñanza universitaria
  • La transposición didáctica: prácticas y traducción en la enseñanza de los saberes universitarios
  • Práctica y forma textual en la enseñanza de los saberes universitarios
  • Índice de esquemas: Esquema 1. Factores asociados al fracaso y deserción universitaria
  • Esquema 2. Triángulo didáctico
  • Esquema 3. Naturaleza de la "transmisión" de los saberes universitarios
  • Esquema 4. Preguntas de investigación sobre los saberes universitarios
  • Esquema 5. Saberes: "práctica" y "obligaciones" (I)
  • Esquema 6. Saberes: "práctica" y "obligaciones" (II)
  • Esquema 7. Proceso de enseñanza del saber universitario
  • Esquema 8. Práctica-objetivo y práctica-fuente
  • Esquema 9. Dimensiones de los saberes universitarios
  • Esquema 10. Indicadores de los saberes universitarios
  • Esquema 11. Elementos del punto de vista didáctico
  • Esquema 12. Transposición didáctica
  • Esquema 13. El contrato didáctico
  • Esquema 14. La devolución en la enseñanza de los saberes universitarios
  • Esquema 15. La problematización en la enseñanza universitaria
  • Esquema 16. Dimensiones de la producción de sentido
  • Esquema 17. Metodología y etapas del estudio
  • Esquema 18. "Indicadores" para el tratamiento de los saberes universitarios
  • Esquema 19. El saber enseñado en las universidades
  • Esquema 20. Obligaciones de la práctica de enseñanza universitaria como forma textual
  • Esquema 21. Maneras de asumir las obligaciones textuales por el profesor universitario
  • Esquema 22. Formas de problematización y saberes universitarios
  • Esquema 23. Transposición didáctica, prácticas y traducción
  • Esquema 24. Tipos de saber en la enseñanza universitaria.