Las competencias cognitivas y emocionales desde la educación física
Other Authors: | , , |
---|---|
Format: | Book |
Language: | Spanish |
Subjects: |
Table of Contents:
- Introducción CAPÍTULO 1 - EL MOVIMIENTO HUMANO Evolución del movimiento El aprendizaje y el movimiento Fases del aprendizaje motriz (Meinel y Schnabel) -Desarrollo de la coordinación global -Desarrollo de la coordinación fina Práctica 1 CAPITULO 2 - LA PEDAGOGÍA MOTRIZ Estrategia de experimentación El método del tanteo experimental de celestin freinet El método de descubrimiento de Jerónimo Bruner Proceso metodológico para la estrategia pedagógica experimentación motriz Estrategia de aprendizaje cooperativo Síntesis metodológica de la estrategia didáctica trabajo cooperativo Estrategia didáctica de solución de problemas La enseñanza centrada en la investigación Proceso investigativo Estrategia didáctica para la solución de problemas Estilos de Aprendizaje Diferencia de estilos de aprendizaje entre hombre y mujeres Preferencias hemisféricas en los estilos de aprendizaje El modelo del cerebro total de Herrmann Práctica 2 CAPÍTULO 3 - LAS COMPETENCIAS EDUCATIVAS ¿Por que el tema de las competencias? La educación y las competencias Evaluación por competencias ¿Qué clase de valoración se requiere para las competencias? Clasificación de las competencias Metodología de un programa académico por competencias Práctica 3 CAPÍTULO 4 - LAS COMPETENCIAS COGNITIVAS La competencia cognitiva y su relación con las habilidades de pensamiento Habilidades de la competencia interpretativa Habilidades de la competencia argumentativa Habilidades de la competencia propositiva Estrategias didácticas para desarrollar las competencias cognitivas básicas Relación entre habilidades de pensamiento y proceso de aprendizaje Dimensiones de las habilidades de pensamiento La mediación para desarrollar habilidades de pensamiento Guía orientadora para aplicar las habilidades de pensamiento Practica 4 CAPÍTULO 5 - INTELIGENCIA EMOCIONAL UNA HABILIDAD O UNA OPORTUNIDAD DE CONSTRUIR MEJORES SOCIEDADES? De dónde proviene el término inteligencia emocional? ¿Cómo fue el desarrollo del concepto inteligencia? Algunos aportes de la neurociencia al tema de la inteligencia emocional Qué es inteligencia emocional Cómo se relaciona la evolución con la inteligencia emocional? En dónde se encuentra la inteligencia emocional? Quién debe contribuir a potenciar la inteligencia emocional Práctica 5 CAPÍTULO 6 - LA COMPETENCIA MOTRIZ La didáctica en la educación física escolar Por qué los principios del pensamiento complejo? Por qué las habilidades de pensamiento? Por qué el aprendizaje autónomo? Por qué el aprendizaje cooperativo? Criterios básicos de la competencia motriz para grados uno, dos y tres El desarrollo motor. (Leboluch, 1978) La expresión corporal La condición física La mediación lúdica Competencias motrices a formar en los grados uno, dos y tres de básica primaria Interdiciplinariedad de las competencias en las clases de educación física Práctica 6 CAPÍTULO 7 - LA LÚDICA Y LA RECREACIÓN Conceptualización de la recreación Fundamentos pedagógicos de la recreopedagogia Pedagogías del éxito Fundamentos epistemológicos Fundamentos sociológicos Interacción social Práctica 7 CAPÍTULO 8 -LA TRANSVERSALIDAD CURRICULAR EN EDUCACIÓN FÍSICA Principios orientadores para la implementación de competencias transversales Aportes de la educación física al desarrollo de las competencias transversales Juegos didácticos que pueden ser utilizados como estrategias para la transversalidad en los currículos Práctica 8 BIBLIOGRAFIA ANEXOS