Manual de educación física adaptada al alumno con discapacidad /
La presente obra ofrece un marco teórico-práctico de la Educación Física y su adaptación al alumnado con Necesidades Educativas Especiales, concretamente referidas a las derivadas de déficit físico, intelectuales o motores. El contenido se divide en dos grandes bloques. En el primero se recogen, en...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Book |
Language: | Spanish |
Published: |
Barcelona:
Editorial Paidotribo,
2014.
|
Edition: | Segunda edición / |
Subjects: |
Table of Contents:
- Marco histórico y conceptual de la Educación Física en alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE)
- Aproximación conceptual
- Evolución histórica de la Educación Física
- De la Antigüedad hasta el siglo XIX
- Las Escuelas y los Movimientos Gimnásticos (S. X1X-XX)
- La Educación Física escolar en España desde el siglo XIX hasta la actualidad
- Tendencias de la Educación Física en el siglo XX
- La educación físico-deportiva
- La educación psicomotriz
- La expresión corporal
- La Educación Física para la salud
- El concepto de Educación Física.
- Definición terminológica como punto de partida
- La disparidad epistemológica
- La fundamentación científica de la Educación Física
- Hacia una definición de Educación Física
- Fines de la Educación Física
- . Propuestas basadas en las funciones del movimiento humano
- Otras propuestas
- Análisis de la situación actual de la Educación Física
- La Educación Especial
- Síntesis histórica
- Más allá del déficit
- El concepto de Educación Especial
- El verdadero alcance del déficit
- La didáctica
- Síntesis histórica
- Aproximación conceptual
- Didáctica: General, Específica y Diferencial
- Didáctica de la Educación Física
- Didáctica aplicada a la enseñanza del alumnado con NEE
- La educación: coyuntura actual y nuevos retos
- El sistema educativo en el Estado de las Autonomías
- Integración y educación
- La LOGSE y la regulación de la Educación Especial
- Principios de normalización, sectorización, individualización e integración
- El concepto "Necesidades Educativas Especiales" (NEE)
- Una escuela para todos y todas
- La escuela ante la diversidad: la escuela inclusiva
- La respuesta escolar ante las NEE
- La respuesta a las Necesidades Educativas Especiales desde el currículo
- La respuesta a las NEE desde la organización, la innovación y el desarrollo profesional
- La Escuela, la Educación Física y las NEE: la intervención educativa
- Desarrollo motor y perceptivo-motor en niños y niñas con discapacidades
- El desarrollo motor y perceptivo-motor. Aproximación conceptual
- Teorías generales del desarrollo humano
- . Modelos explicativos actuales del desarrollo motor
- El desarrollo motor del niño y de la niña hasta los 12 años
- Descripción y análisis de las discapacidades
- La discapacidad auditiva
- La discapacidad visual
- La discapacidad intelectual
- La discapacidad física
- Alteraciones en el desarrollo motor y perceptivo-motor
- Alumnado con discapacidad auditiva
- Alumnado con discapacidad visual
- Alumnado con discapacidad intelectual
- Alumnado con discapacidad física
- La evaluación y diagnóstico psicopedagógico de las necesidades educativas especiales: una valoración integrada
- Principales procedimientos e instrumentos de medida y evaluación del desarrollo motor
- El aprendizaje motor y las necesidades educativas especiales
- . El concepto de aprendizaje motor
- Modelos explicativos del aprendizaje motor
- Mecanismos y factores que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje motor
- La competencia motriz y el alumnado con necesidades educativas especiales
- Las actividades físicas adaptadas al alumnado con discapacidades
- Aproximación conceptual a la Actividad Física Adaptada
- Las adaptaciones curriculares individuales en el área de Educación Física
- La información como punto de partida
- Análisis de la tarea
- Adaptación de la tarea y su seguimiento
- La incidencia educativa del déficit en Educación Física. Orientaciones didácticas
- Alumnado con discapacidad auditiva
- Alumnado con discapacidad visual.
- Alumnado con discapacidad intelectual
- Alumnado con discapacidad física
- Actividad física e integración social
- Estudios e investigaciones – Bibliografía.