Manual de educación física adaptada al alumno con discapacidad /

La presente obra ofrece un marco teórico-práctico de la Educación Física y su adaptación al alumnado con Necesidades Educativas Especiales, concretamente referidas a las derivadas de déficit físico, intelectuales o motores. El contenido se divide en dos grandes bloques. En el primero se recogen, en...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Ríos Hernández, Mercedes (autor)
Format: Book
Language:Spanish
Published: Barcelona: Editorial Paidotribo, 2014.
Edition:Segunda edición /
Subjects:
Table of Contents:
  • Marco histórico y conceptual de la Educación Física en alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE)
  • Aproximación conceptual
  • Evolución histórica de la Educación Física
  • De la Antigüedad hasta el siglo XIX
  • Las Escuelas y los Movimientos Gimnásticos (S. X1X-XX)
  • La Educación Física escolar en España desde el siglo XIX hasta la actualidad
  • Tendencias de la Educación Física en el siglo XX
  • La educación físico-deportiva
  • La educación psicomotriz
  • La expresión corporal
  • La Educación Física para la salud
  • El concepto de Educación Física.
  • Definición terminológica como punto de partida
  • La disparidad epistemológica
  • La fundamentación científica de la Educación Física
  • Hacia una definición de Educación Física
  • Fines de la Educación Física
  • . Propuestas basadas en las funciones del movimiento humano
  • Otras propuestas
  • Análisis de la situación actual de la Educación Física
  • La Educación Especial
  • Síntesis histórica
  • Más allá del déficit
  • El concepto de Educación Especial
  • El verdadero alcance del déficit
  • La didáctica
  • Síntesis histórica
  • Aproximación conceptual
  • Didáctica: General, Específica y Diferencial
  • Didáctica de la Educación Física
  • Didáctica aplicada a la enseñanza del alumnado con NEE
  • La educación: coyuntura actual y nuevos retos
  • El sistema educativo en el Estado de las Autonomías
  • Integración y educación
  • La LOGSE y la regulación de la Educación Especial
  • Principios de normalización, sectorización, individualización e integración
  • El concepto "Necesidades Educativas Especiales" (NEE)
  • Una escuela para todos y todas
  • La escuela ante la diversidad: la escuela inclusiva
  • La respuesta escolar ante las NEE
  • La respuesta a las Necesidades Educativas Especiales desde el currículo
  • La respuesta a las NEE desde la organización, la innovación y el desarrollo profesional
  • La Escuela, la Educación Física y las NEE: la intervención educativa
  • Desarrollo motor y perceptivo-motor en niños y niñas con discapacidades
  • El desarrollo motor y perceptivo-motor. Aproximación conceptual
  • Teorías generales del desarrollo humano
  • . Modelos explicativos actuales del desarrollo motor
  • El desarrollo motor del niño y de la niña hasta los 12 años
  • Descripción y análisis de las discapacidades
  • La discapacidad auditiva
  • La discapacidad visual
  • La discapacidad intelectual
  • La discapacidad física
  • Alteraciones en el desarrollo motor y perceptivo-motor
  • Alumnado con discapacidad auditiva
  • Alumnado con discapacidad visual
  • Alumnado con discapacidad intelectual
  • Alumnado con discapacidad física
  • La evaluación y diagnóstico psicopedagógico de las necesidades educativas especiales: una valoración integrada
  • Principales procedimientos e instrumentos de medida y evaluación del desarrollo motor
  • El aprendizaje motor y las necesidades educativas especiales
  • . El concepto de aprendizaje motor
  • Modelos explicativos del aprendizaje motor
  • Mecanismos y factores que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje motor
  • La competencia motriz y el alumnado con necesidades educativas especiales
  • Las actividades físicas adaptadas al alumnado con discapacidades
  • Aproximación conceptual a la Actividad Física Adaptada
  • Las adaptaciones curriculares individuales en el área de Educación Física
  • La información como punto de partida
  • Análisis de la tarea
  • Adaptación de la tarea y su seguimiento
  • La incidencia educativa del déficit en Educación Física. Orientaciones didácticas
  • Alumnado con discapacidad auditiva
  • Alumnado con discapacidad visual.
  • Alumnado con discapacidad intelectual
  • Alumnado con discapacidad física
  • Actividad física e integración social
  • Estudios e investigaciones – Bibliografía.