Estrategias para la comprensión significativa: didácticas cognoscitivas y socioafectivas /

La obra constituye un material educativo dirigido a favorecer los procesos de comprensión significativa de textos y conceptos temáticos objeto de estudio. Expone ideas, herramientas y estrategias basadas en la pedagogía por proyecto de vida, perspectiva que Arboleda ha socializado en encuentros acad...

Description complète

Détails bibliographiques
Auteur principal: Arboleda, Julio César (autor)
Format: Livre
Langue:Spanish
Publié: Bogotá: Magisterio, 2005.
Édition:Primera edición
Collection:Didácticas
Sujets:
Description
Résumé:La obra constituye un material educativo dirigido a favorecer los procesos de comprensión significativa de textos y conceptos temáticos objeto de estudio. Expone ideas, herramientas y estrategias basadas en la pedagogía por proyecto de vida, perspectiva que Arboleda ha socializado en encuentros académicos internacionales, y que empieza a alimentar las currículas de diversas instituciones educativas, desde preescolar hasta universidad. Desde este enfoque pedagógico que el autor aporta sienta las bases para la construcción de una teoría y práctica de la comprensión significativa, concepto que él sustenta a lo largo del texto, en un diálogo interactivo más de apego que desapego, con enfoques cognitivos, conceptuales y discursivos del tipo teoría del cambio cognitivo y perspectivas sociocultural, bi-direccional, polifónica y crítica del discurso, la lectura y la escritura, los cuales van más allá del desarrollismo, secuencialidad y periodicidad que soportan muchas de las estrategias de comprensión. Como proceso cognitivo, socioafectivo operativo que es, la comprensión significativa va más allá de la repetición y organización mecánica de la información. Inclusive, va más allá de la conceptualización y el entendimiento. Precisa sí examinar y aplicar el conocimiento en contextos flexibles, pero es esencialmente significativa cuando el sujeto comprendedor le encuentra utilidad al objeto de estudio (texto o tema de clase) porque en lo posible lo vivencia y lo usa para su desarrollo como persona humana, para la construcción de su proyecto personal de vida.
Description matérielle:158 páginas: tab 24 cm
Bibliographie:incl. ref.
ISBN:978-958-20-0813-0