Estrategias para la comprensión significativa: didácticas cognoscitivas y socioafectivas /

La obra constituye un material educativo dirigido a favorecer los procesos de comprensión significativa de textos y conceptos temáticos objeto de estudio. Expone ideas, herramientas y estrategias basadas en la pedagogía por proyecto de vida, perspectiva que Arboleda ha socializado en encuentros acad...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Arboleda, Julio César (autor)
Format: Book
Language:Spanish
Published: Bogotá: Magisterio, 2005.
Edition:Primera edición
Series:Didácticas
Subjects:

MARC

LEADER 00000cam a2200000 i 4500
003 Ucuenca
005 20230308185656.0
007 ta
008 014102s2005 cl d||||r|||||||||||spa a
020 |a 978-958-20-0813-0 
040 |b spa  |a UCuenca-cdrjbv  |c UCuenca  |e rda 
041 0 |a spa 
082 0 |2 21  |a 153.4  |c 110776 
100 1 |a Arboleda, Julio César.  |9 119241  |e autor 
245 1 0 |a Estrategias para la comprensión significativa:   |b didácticas cognoscitivas y socioafectivas /   |c Julio Cesar Arboleda. 
250 |a Primera edición 
264 1 |a Bogotá:   |b Magisterio,   |c 2005. 
300 |a 158 páginas:  |b tab  |c 24 cm 
336 |2 rdacontent  |a texto  |b txt 
337 |2 rdamedia  |a no mediado  |b n 
338 |2 rdacarrier  |a volumen  |b nc 
490 0 |a Didácticas 
504 |a incl. ref. 
505 1 |a Modelo F: modelo flexible de comprensión significativa -- Óvalo inteligentes -- El operador conceptual (oc)* -- Relatorías -- La lectura crítica -- Epistemología y pedagogía de las herramientas cognitivas -- Vivenciación del conocimiento. 
520 3 |a La obra constituye un material educativo dirigido a favorecer los procesos de comprensión significativa de textos y conceptos temáticos objeto de estudio. Expone ideas, herramientas y estrategias basadas en la pedagogía por proyecto de vida, perspectiva que Arboleda ha socializado en encuentros académicos internacionales, y que empieza a alimentar las currículas de diversas instituciones educativas, desde preescolar hasta universidad. Desde este enfoque pedagógico que el autor aporta sienta las bases para la construcción de una teoría y práctica de la comprensión significativa, concepto que él sustenta a lo largo del texto, en un diálogo interactivo más de apego que desapego, con enfoques cognitivos, conceptuales y discursivos del tipo teoría del cambio cognitivo y perspectivas sociocultural, bi-direccional, polifónica y crítica del discurso, la lectura y la escritura, los cuales van más allá del desarrollismo, secuencialidad y periodicidad que soportan muchas de las estrategias de comprensión. Como proceso cognitivo, socioafectivo operativo que es, la comprensión significativa va más allá de la repetición y organización mecánica de la información. Inclusive, va más allá de la conceptualización y el entendimiento. Precisa sí examinar y aplicar el conocimiento en contextos flexibles, pero es esencialmente significativa cuando el sujeto comprendedor le encuentra utilidad al objeto de estudio (texto o tema de clase) porque en lo posible lo vivencia y lo usa para su desarrollo como persona humana, para la construcción de su proyecto personal de vida. 
650 1 7 |2 UCuenca-cdrjbv  |a Cognición  |9 8185 
650 1 7 |2 UCuenca-cdrjbv  |a Inteligencia  |9 9973 
650 1 7 |2 UCuenca-cdrjbv  |a Conocimiento  |9 295 
651 |2 UCuenca-cdrjbv 
852 |a UC-CDJBV 
856 |a http://sibuc.ucuenca.edu.ec/portada/112198.jpg 
942 |c BK  |0 4  |2 ddc  |r luz.vázquez@ucuenca.edu.ec 
999 |c 70328  |d 70328