Cuando la escuela pretende preparar para la vida: ¿desarrollar competencias o enseñar otros saberes?
Muchos países adoptan programas escolares que favorecen el desarrollo de competencias. Estas reformas insisten sobre la necesidad de aprender a movilizar los conocimientos adquiridos para entender el mundo y actuar. Parten de la constatación de que la escuela no prepara lo suficiente para la vida. E...
Hlavní autor: | |
---|---|
Médium: | Kniha |
Jazyk: | Spanish |
Témata: |
Obsah:
- Introducción: Es posible desarrollar competencias sin cuestionar los conocimientos?
- Competencias : de que? estamos hablando?
- La fascinación por las competencias
- Partir de la vida de la gente y no de los programas
- Competencias y situaciones
- Confusiones conceptuales
- Líneas de fuga : dos guiones posibles
- Un currículo desequilibrado
- Las disciplinas establecidas centradas en un campo de saber
- Las educaciones
- Las disciplinas ausentes de la enseñanza obligatoria
- Empezar por unas investigaciones
- Un reequilibrado necesario pero poco probable
- ¿Es posible clarificar las finalidades de la escuela?
- Las dos misiones de la escuela
- No quebrantar las relaciones de fuerza
- Los imperios disciplinarios