Cuando la escuela pretende preparar para la vida: ¿desarrollar competencias o enseñar otros saberes?

Muchos países adoptan programas escolares que favorecen el desarrollo de competencias. Estas reformas insisten sobre la necesidad de aprender a movilizar los conocimientos adquiridos para entender el mundo y actuar. Parten de la constatación de que la escuela no prepara lo suficiente para la vida. E...

Täydet tiedot

Bibliografiset tiedot
Päätekijä: Perrenoud, Philippe
Aineistotyyppi: Kirja
Kieli:Spanish
Aiheet:
Sisällysluettelo:
  • Introducción: Es posible desarrollar competencias sin cuestionar los conocimientos?
  • Competencias : de que? estamos hablando?
  • La fascinación por las competencias
  • Partir de la vida de la gente y no de los programas
  • Competencias y situaciones
  • Confusiones conceptuales
  • Líneas de fuga : dos guiones posibles
  • Un currículo desequilibrado
  • Las disciplinas establecidas centradas en un campo de saber
  • Las educaciones
  • Las disciplinas ausentes de la enseñanza obligatoria
  • Empezar por unas investigaciones
  • Un reequilibrado necesario pero poco probable
  • ¿Es posible clarificar las finalidades de la escuela?
  • Las dos misiones de la escuela
  • No quebrantar las relaciones de fuerza
  • Los imperios disciplinarios