El lenguaje musivisual: semiótica y estética de la música cinematográfica /

Durante más de un siglo, el cine y otros medios audiovisuales (la televisión, el vídeo o la multimedia) han ido desarrollando un lenguaje de comunicación que paralelamente ha incluido el de la música específica aplicada a estos medios expresivos. Durante todo este tiempo la música audiovisual ha ela...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Román Armendáriz, Alejandro
Format: Book
Language:Spanish
Published: Madrid: Editorial Visión Libros, 2008.
Edition:Primera edición corregida.
Subjects:

MARC

LEADER 00000cam a2200000 i 4500
003 Ucuenca
005 20230829124303.0
006 a|||||r|||| 001 0
007 ta
008 014102|2008 sp aaa |r|||| 001|0 spa|a
020 |a 978-84-9886-177-8 
040 |b spa  |a UCuenca-cdrjbv  |c UCuenca  |e rda 
041 1 |a spa 
082 0 |2 22  |a 780.1  |c 251402 
100 1 |a Román Armendáriz, Alejandro.  |9 6878 
245 |a El lenguaje musivisual:   |b semiótica y estética de la música cinematográfica /   |c Alejandro Román. 
250 |a Primera edición corregida. 
264 1 |a Madrid:   |b Editorial Visión Libros,   |c 2008. 
264 4 |c ®2008 
300 |a 299 páginas:  |b ilu  |c 24 cm 
336 |2 rdacontent  |a texto  |b txt 
337 |2 rdamedia  |a no mediado  |b n 
338 |2 rdacarrier  |a volumen  |b nc 
504 |a incl. ref. 
505 1 |a Prólogo -- Introducción -- Prefacio: objetivos de la investigación -- Consideraciones preliminares -- Semiótica musical -- Comunicación audiovisual y lenguaje musivisual -- Semiótica del lenguaje musivisual -- Estética del lenguaje musivisual. 
520 3 |a Durante más de un siglo, el cine y otros medios audiovisuales (la televisión, el vídeo o la multimedia) han ido desarrollando un lenguaje de comunicación que paralelamente ha incluido el de la música específica aplicada a estos medios expresivos. Durante todo este tiempo la música audiovisual ha elaborado un sistema de códigos propios en relación con la imagen que dan un producto nuevo, fruto de esta interacción multidisciplinar. En este trabajo, Alejandro Román propone dotar de contenido y justificación la presencia de este ya no tan nuevo lenguaje musical, al que ha denominado acertadamente. ¿Lenguaje Musivisual?, en una integración total de los elementos sonoros con los específicamente visuales. El libro explora la semiótica y los aspectos de significación de este lenguaje en relación siempre a los elementos presentes en la imagen, para desarrollar más tarde, a partir de este planteamiento semiótico, la existencia también de una estética propia y original de la música cinematográfica que, con sus virtudes y defectos, ha de plantear siempre nuevos retos en la creación de nuevas formas de expresión estética abandonando los estereotipos en favor de una mayor originalidad musical, pero sin perder nunca la justificación en la propia imagen. Para ello, el autor incluye multitud de gráficos, cuadros sinópticos, imágenes, partituras y ejemplos que hacen más atractivo y directo el acercamiento a este complejo y difícil tema. A través del análisis de cuatro partituras de música cinematográfica ("Los Otros", de Alejandro Amenábar, "Vértigo", de Alfred Hitchcock, "Los Puentes de Madison", de Clint Eastwood, y "El Contrato del dibujante", de Peter Greenaway) se ejemplifican los aspectos tratados, acercando al compositor, estudioso y aficionado a la música de cine, a este apasionante tema. 
650 1 7 |2 UCuenca-cdrjbv  |a Semiótica  |9 7405 
650 1 7 |2 UCuenca-cdrjbv  |a Lenguaje musical  |9 74990 
852 |a UC-YANUNCAY  |f Compra  |l 1  |m General  |p 20141028  |q 94,31  |r 2  |t A4206  |v art  |w Artes Musicales  |y 690613  |b 0  |d CDRY  |e CDRY  |g 780.1   |z 2014-41-02 
856 |a http://sibuc.ucuenca.edu.ec/portada/a4206.jpg 
942 |c BK  |2 ddc  |r jessicap.torres@ucuenca.edu.ec 
999 |c 70381  |d 70381