Summary: | Los propósitos fundamentales de este libro definen, en conjunto, las competencias a desarrollarse en los niños y niñas mediante el uso de la alegría y el humor, como modalidad pedagógica, en el contexto escolar y en el hogar. A su vez, expresan los logros que se espera obtengan los niños y niñas que participan en esta propuesta lúdica. Los propósitos planteados a lo largo del texto, se favorecen mediante las actividades cotidianas; la forma en que se presentan permite identificar la relación directa que tienen con las competencias de cada campo formativo; dado que en la práctica los niños ponen en juego saberes y experiencias que no pueden asociarse solamente a un área específica del conocimiento, estos propósitos se irán favoreciendo de manera dinámica e interrelacionada, dependiendo del clima educativo que se genere en el aula y en la escuela. Reconociendo la diversidad lingüística, cultural, social, así como las características individuales de los niños, durante su tránsito por la educación pre-escolar y los primeros años de la educación básica primaria. En cualquier modalidad se espera que vivan experiencias que contribuyan a sus procesos de desarrollo y aprendizaje, y que gradualmente. Desarrollen un sentido positivo de sí mismos; expresen sus sentimientos a través de la alegría y buen humor; empiecen a actuar con iniciativa y autonomía, a regular sus emociones; mues¬tren disposición para aprender, y se den cuenta de sus logros al realizar actividades individuales o en conjunto.
|