Summary: | La obra, el pensamiento y la acción pastoral de Leónidas Proaño, el Obispo de los pobres, el Proíeta, el pensador en la acción, ha motivado un importante número de estudios y análisis, desde la variada vertiente de este hombre fruto de su tiempo, conmovido, angustiado, no solo por la lacerante e injusta situación que la cotidianidad le impregnaba, sino además por los insumos y conocimientos que la prolífica producción de teorías del cambio, de nuevos epistemes para reconocer las realidades, nuestras realidades, a partir de la relación entre investigación y acción, lo que también se concentrara en una nueva forma de aproximación a la enseñanza, entendida como la problematización de la recuperación \ de la práctica vivida, razón crítica ligada a ese proceso de auto-aprendizaje, la pedagogía del oprimido. Estos son innovadores aportes, a la descripción y análisis de las particularidades, pero también universalidades de esta América Latina, siempre subalterna, productora, al mismo tiempo que sujeta-enclaustrada, de profundas desigualdades e Incapacidades, parafraseando al poeta Cordero... incapaz de progreso y de ventura.
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