Dalí Duchamp: una fraternidad oculta /

Dalí, expulsado por Bretón del grupo surrealista por su fascinación por la figura de Hitler, se sitúa intencionalmente fuera del contexto vanguardista, fuera de los grupos y el colectivismo para imponer la idea antigua de genio. Pero frente a otros desertores, Dalí aparece como el desertor odioso, e...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: San Martín Martínez, Francisco Javier (autor)
Format: Kit
Language:Spanish
Published: Madrid: Alianza Editorial, 2004.
Edition:Primera edición.
Series:Alianza Forma, 149
Subjects:

MARC

LEADER 00000cac a2200000 i 4500
003 Ucuenca
005 20231030090234.0
006 a||||gr|||| 001 |b
007 ta
008 014121s2004 sp aaaafr|||| 001||bspa a
020 |a 84-206-4330-0 
040 |b spa 
041 0 |a spa 
082 0 |2 22  |a 927  |c 4449606 
100 1 |a San Martín Martínez, Francisco Javier.  |9 75193  |e autor 
245 1 0 |a Dalí Duchamp:   |b una fraternidad oculta /   |c Francisco Javier San Martín Martínez. 
250 |a Primera edición. 
264 1 |a Madrid:   |b Alianza Editorial,   |c 2004. 
300 |a 166 páginas:   |b ilu  |c 23 cm 
336 |2 rdacontent  |a texto  |b txt 
337 |2 rdamedia  |a no mediado  |b n 
338 |2 rdacarrier  |a volumen  |b nc 
490 0 |a Alianza Forma,   |v 149 
504 |a incl. bibind. 
504 |a incl. indono. 
505 1 |a Cristales rotos -- La mujer desmontable -- Objetos reales -- Erizos y estrellas fugaces -- Mercaderes de pelo -- El rostro de Mae West -- Salpicaduras -- Ajedrez -- GRADIVA. 
520 3 |a Dalí, expulsado por Bretón del grupo surrealista por su fascinación por la figura de Hitler, se sitúa intencionalmente fuera del contexto vanguardista, fuera de los grupos y el colectivismo para imponer la idea antigua de genio. Pero frente a otros desertores, Dalí aparece como el desertor odioso, el traidor calculador e in teresado que cambió la creatividad por el afán de alimentar su narcisismo y de amontonar dinero.La renuncia vanguardista de Duchamp es diferente: no es expulsado de ningún grupo, simplemente no ingresa en ninguno, es un gesto anti-arte. Deja de trabajar o lo hace para un grupo reducido. No le interesa el mercado. Pero esta actitud de humildad esconde una altivez intelectual sin límites. ¿Quién es más narcisista de los dos? El autor de este libro hace un análisis de la obra de ambos deteniéndose en las etapas de proximidad así como en los distanciamientos. 
650 1 7 |a Biografía  |9 22959 
650 1 7 |a Pintura  |9 1426 
650 1 7 |a Crítica e interpretación  |9 27167 
852 |a UC-YANUNCAY 
942 |c CR  |2 ddc  |r bladimir.cabrerar@ucuenca.edu.ec 
999 |c 71238  |d 71238