Plan de movilidad y espacios públicos: una diagnósis en 9 puntos para el centro histórico

Los técnicos de la Dirección Municipal de Tránsito, DMT, emitieron el 9 de enero, en rueda de prensa, los primeros datos del Plan de Movilidad y Espacios Públicos así como el informe Caracterización de la Movilidad en Cuenca. En el referido documento se disecciona la información de los patrones de...

Full description

Bibliographic Details
Corporate Author: Municipio de Cuenca
Format: Book
Language:Spanish
Subjects:
Description
Summary:Los técnicos de la Dirección Municipal de Tránsito, DMT, emitieron el 9 de enero, en rueda de prensa, los primeros datos del Plan de Movilidad y Espacios Públicos así como el informe Caracterización de la Movilidad en Cuenca. En el referido documento se disecciona la información de los patrones de movilidad de los cuencanos, para conocer el porqué de los viajes, quiénes y en qué medios se desarrollan. El análisis se desarrolló en el área urbana de Cuenca, incluidas las áreas conurbadas y las cabeceras parroquiales más próximas: Baños, Ricaurte, San Joaquín, Sayausí y El Valle. En el estudio, basado en una encuesta, se estableció que 26.000 pasajeros se trasladan en el transporte público interparroquial y de ese porcentaje el 37.96 % accede al área urbana por motivos de trabajo. Los viajes realizados en vehículo privado desde la periferia urbana se contabilizaron en un promedio de 80.000 y circulan por las principales vías externas como son: vía rápida Cuenca-Azogues, Panamericana Norte y Sur, Ordóñez Lasso, vía a El Valle y vía a Patamarca. De ese número, más del 40 % se moviliza por asunto del trabajo, 11 % gestiones, 10 % comercio, entre otros. La movilidad urbana de Cuenca supone un total de 600.000 viajes con origen y destino en el interior de la ciudad, es decir, son viajes que definen en el modelo de la ciudad actual. De los traslados, el 69 % hace se lo hace en transportes motorizados y el 31 % en no motorizados. Sin embargo, los modos sustentables, como el transporte público y caminata, en conjunto ocupan el primer lugar con el 64 % sobre el vehículo particular. El alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera Palacios sostuvo que el nivel de autonomía de los barrios centrales es alto, pero los sectores periféricos deben aún ser atendidos en estos procesos, el camino recorrido muestra resultados positivos y vamos a continuar en esta línea para toda la ciudad. Motivos de viaje El trabajo y los estudios representan el 51 % de los viajes que se efectúan en el interior de la ciudad, seguidos por las compras y gestiones personales con un 18 % y 17 % respectivamente. ?Las políticas descentralizadoras como la campaña Aquicito Nomás son correctas, lo dicen los datos, la centralidad comienza a ser dispersa por todo el territorio y la mancha cubre ya muchos más barrios de Cuenca, nos faltan áreas por cubrir aún pero el proceso es imparable?, aseveró el Primer Personero Municipal. En Cuenca el porcentaje de viajes por género es equilibrado, el 50.4% de viajes diarios corresponde al realizado por mujeres. Pero hay una diferencia al analizar el motivo así como el modo en el que se realizan los viajes.
Physical Description:39 páginas: ilu 30 cm
Bibliography:incl. ref.