Animación: una perspectiva desde México /

Para un editor el principio de persistencia retiniana, así como toda la tecnología óptica y del montaje que permitió construir un lenguaje de las imágenes en movimiento, se hace patente como un constante proceso de animación, en el que el contínuum de imágenes cinematográficas, en fotogramas fijos,...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Rodríguez Bermúdez, Manuel (autor)
Format: Book
Language:Spanish
Published: México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2011.
Edition:Primera edición,
Subjects:
Description
Summary:Para un editor el principio de persistencia retiniana, así como toda la tecnología óptica y del montaje que permitió construir un lenguaje de las imágenes en movimiento, se hace patente como un constante proceso de animación, en el que el contínuum de imágenes cinematográficas, en fotogramas fijos, son montadas para otorgarle a la película su verosímil construcción del movimiento, del ritmo adecuado para representar o narrar aquello que veremos en pantalla. Es por ello que no resulta extraño que la investigación que ahora ponemos en manos del lector sea de la autoría del editor profesional Manuel Rodríguez Bermúdez, para quien su interés como editor y profesor de esta materia en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos lo condujeran a proponerse la investigación de la animación en México. Esta preocupación dio inicio en el número 15 de la revista del CUEC Estudios Cinematográficos, dedicado a la animación y coordinado por él mismo, cuya culminación es el presente libro. La investigación de Rodríguez Bermúdez está estructurada en tres grandes apartados: 1. Antecedentes de la animación en el mundo; II. Técnicas de animación cinematográfica, y III. La animación en México. Este último destaca la revisión de nuestra producción nacional a partir de la primera cinta de animación Don Catanno (1934) hasta el trabajo de René Castillo: Sin sostén (1998), y Hasta los huesos (2001); pasando por la fundación de Caricaturas Animadas de México (1947); Los tres Reyes Magos (1974), primer largometraje animado; Los Súpersabios (1977), Tlacuilo (1987), y El héroe (1994), ganadora de la Palma de Oro en el Festival Internacional de Cine de Cannes, entre muchas otras. Es esta amplitud en la investigación la razón por la cual cambiamos el nombre original propuesto por el autor de Historia de la animación en México por el de Animación: una perspectiva desde México. Tras una revisión del material definitivo del autor, hemos anexado en los Apéndices una breve revisión de la autoría de Víctor Ugalde, quien pone al día la filmografía mexicana de animación de 2002 a la fecha, periodo del cual incluimos las fichas respectivas. La edición de esta Animación: una perspectiva desde México, de Manuel Rodríguez Bermúdez, culmina la producción editorial cobijada por el respaldo del proyecto Consolidación del Programa Editorial para la Docencia)), partícipe del Programa de Apoyo a Proyectos Institucionales para el Mejoramiento de la Enseñanza (PAPIME), de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la UNAM.
Physical Description:234 páginas: ilu 23 cm
Bibliography:incl. ref.
ISBN:978-970-32-4762-2