Antología del desarrollo psicológico del niño en edad preescolar /

En esta antología se abordan los aspectos clave de la teoría psicológica de la edad preescolar que se relacionan directamente con las propuestas de la educación contemporánea. El objetivo es presentar a los lectores un panorama amplio de textos psicológicos-científicos, elaborados por los representa...

Full description

Bibliographic Details
Other Authors: Solovieva, Yulia (compilador), Quintanar Rojas, Luis (compilador)
Format: Book
Language:Spanish
Published: México: Editorial Trillas, 2013.
Edition:Primera edición /
Subjects:

MARC

LEADER 00000cam a2200000 i 4500
003 Ucuenca
005 20230308190348.0
006 a||||gr|||| 001 |
007 ta
008 015092t20132010mx aaaagr|||| 001|| spa a
020 |a 978-607-17-0534-1 
040 |b spa  |a Ucuenca  |c Ucuenca-cdrjbv  |e rda 
041 0 |a spa 
082 0 |2 22  |a 155.4  |c 113488 
245 1 0 |a Antología del desarrollo psicológico del niño en edad preescolar /   |c Yulia Solovieva y Luis Quintanar rojas, compiladores. 
250 |a Primera edición /   |b primera reimpresión. 
264 1 |a México:   |b Editorial Trillas,   |c 2013. 
264 4 |c ©2010 
300 |a 264 páginas:   |b ilu  |c 23 cm 
336 |2 rdacontent  |a texto  |b txt 
337 |2 rdamedia  |a no mediado  |b n 
338 |2 rdacarrier  |a volumen  |b nc 
504 |a incl. bibind. 
505 0 |a Parte l. La edad preescolar como edad psicológica -- El desarrollo psicológico del niño en la edad preescolar -- Acerca del problema del desarrollo intelectual del niño -- La formación de las capacidades cognitivas en la edad preescolar -- La correlación entre la enseñanza, el desarrollo psicológico y las particularidades funcionales de la maduración cerebral -- El desarrollo de la voluntad y de la voluntariedad en la ontogenia temprana -- La imitación en niños preescolares' Indicadores de la preparación de los niños para la escuela -- La función semiótica y el desarrollo intelectual Parte II. Personalidad del niño preescolar -- Problemas y objetivos del estudio de la comunicación de los preescolares con sus coetáneos -- Las condiciones del desarrollo de la reflexión en niños de seis años de edad -- La dinámica de la "posición interna" durante el paso de la edad preescolar a la edad escolar menor -- La imagen de sí mismo y el comportamiento moral en los preescolares -- Una vez más acerca del egocentrismo Parte III. Trabajos experimentales que reflejan logros psicológicos en la edad preescolar -- Problemas actuales en la psicología del juego en la edad preescolar -- El desarrollo de la actividad constructiva en el preescolar -- El desarrollo del pensamiento lógico en niños de edad preescolar -- El estudio psicológico del desarrollo de la motricidad del niño preescolar -- El desarrollo de los movimientos objetales en el niño preescolar' Acerca de las orientaciones básicas del desarrollo de la imaginación del preescolar -- Aplicación del método de la formación de las acciones mentales para el análisis de los resultados del experimento de F. Frank -- Conocimiento verbal y la experiencia práctica concreta en el pensamiento de los niños de edad preescolar -- El desarrollo de la imaginación creativa en los niños durante la enseñanza de la música 
520 3 |a En esta antología se abordan los aspectos clave de la teoría psicológica de la edad preescolar que se relacionan directamente con las propuestas de la educación contemporánea. El objetivo es presentar a los lectores un panorama amplio de textos psicológicos-científicos, elaborados por los representantes reconocidos de la teoría histórico-cultural. Los textos escogidos demuestran que el enfoque de dicha teoría no terminan con el nombre de su fundador, L. S. Vigotsky, sino que existe toda una tradición seria y elaborada de las investigaciones y los aportes prácticos posteriores. Los textos abarcan la etapa preescolar en el desarrollo psicológico del niño. Aquí se ha elegido este periodo en el desarrollo ontogénico debido a su importancia determinante para la adquisición de la personalidad y la preparación para el aprendizaje escolar, que constituye la actividad rectora de la edad psicológica siguiente. Los trabajos contenidos en esta antología se traducen y se publican por primera vez en idioma español. El libro está dirigido al amplio círculo de lectores interesados de manera personal y profesional en el desarrollo infantil, entre ellos maestros, educadores, terapeutas, psicólogos,padres de familia, profesionales y estudiantes de todas las áreas de humanidades. 
650 1 7 |a Psicología  |9 161 
650 1 7 |a Escuelas psicológicas  |9 23105 
650 1 7 |a Desarrollo intelectual  |9 2817 
650 1 7 |9 2212  |a Educación preescolar 
700 1 |a Solovieva, Yulia.  |9 122481  |e compilador 
700 1 |a Quintanar Rojas, Luis.  |9 122482  |e compilador 
852 |a UC-CDJBV 
942 |c BK  |2 ddc  |z bladimir.cabrerar@ucuenca.edu.ec 
999 |c 72692  |d 72692