El coraje de la verdad: el gobierno de sí y de los otro II: curso en el Collége de France (1983-1984)

El curso El coraje de la verdad es el último que Michel Foucault dictó en el Collège de France, entre febrero y marzo de 1984. Poco tiempo después, el 25 de junio, Foucault murió. Ese contexto invita a escuchar en estas clases un testamento filosófico, tanto más cuanto que el tema de la muerte está...

Πλήρης περιγραφή

Λεπτομέρειες βιβλιογραφικής εγγραφής
Κύριος συγγραφέας: Foucault, Paul-Michel. 1926-1984
Μορφή: Εργαλειοθήκη
Γλώσσα:Spanish
Έκδοση:1a ed.
Σειρά:Obras de sociología
Θέματα:

MARC

LEADER 00000cac a2200000 a 4500
001 113802
003 Ucuenca
005 20230308190412.0
008 015092|2010 mx |||||r|||||||||||spa||
020 |a 9789505578535 
040 |b spa 
041 1 |a spa 
082 0 |a 194 
100 1 |a Foucault, Paul-Michel.   |d 1926-1984  |9 214681 
245 3 |a El coraje de la verdad:   |b el gobierno de sí y de los otro II: curso en el Collége de France (1983-1984)  |c Michel Foucault. Traducción de Horacio Pons  |h imp 
250 |a 1a ed. 
264 |a Buenos Aires  |b Fondo ce Cultura Económica  |c 2010 
300 |a 401 páginas:  |c 23 cm 
490 |a Obras de sociología 
504 |a incl. ref. 
520 3 |a El curso El coraje de la verdad es el último que Michel Foucault dictó en el Collège de France, entre febrero y marzo de 1984. Poco tiempo después, el 25 de junio, Foucault murió. Ese contexto invita a escuchar en estas clases un testamento filosófico, tanto más cuanto que el tema de la muerte está muy presente en ellas, sobre todo a través de una relectura de las últimas palabras de Sócrates, Critón, debemos un gallo a Esculapio, que Foucault, con Georges Dumézil, comprende como la expresión de una profunda gratitud a la filosofía, que cura la única enfermedad grave: la de las opiniones falsas y los prejuicios. Este curso prosigue y radicaliza los análisis llevados a cabo el año anterior en El gobierno de sí y de los otros. Se trataba entonces de examinar la función del decir veraz en política, a fin de establecer, para la democracia, una serie de condiciones éticas irreductibles a las reglas formales del consenso: coraje y convicción. Con los cínicos, esa manifestación de la verdad ya no se inscribe simplemente a través de una toma arriesgada de la palabra, sino en el espesor mismo de la existencia. Foucault propone, en efecto, un estudio del cinismo antiguo como filosofía práctica, atletismo de la verdad, provocación pública, soberanía ascética. El escándalo de la verdadera vida se construye a la sazón en oposición al platonismo y su mundo trascendente de Formas inteligibles. "No hay instauración de la verdad sin una postulación esencial de la alteridad; la verdad nunca es lo mismo; sólo puede haber verdad en la forma del otro mundo y la vida otra. 
650 0 |a Filosofía francesa  |9 8165 
650 |a Sociologia politica  |9 20352 
653 |a FILOSOFIA 
852 |a UC-CDJBV  |f Compra  |l 1  |m General  |p 20150929  |q 37.80  |r 2  |t 113802  |v filo  |w Filosofía, Sociología y Economía  |y 5431958  |b 0  |d CDRC  |e CDRC  |g 194 PRIMER PISO  |z 2015-50-92 
856 |a http://sibuc.ucuenca.edu.ec/portada/113802-cdj.jpg 
942 |c CR  |0 1 
999 |c 72806  |d 72806