Demanda y necesidad de educación bilingüe: lenguas indígenas y castellano en el sur andino /

En un País Pluricultural como el Perú, ¿cuál es el grado de bilingüismo entre los pobladores quechua y aimarahablantes del sur andino? ¿Se oponen aquellos padres de familia a que sus hijos reciban una enseñanza en lengua indígena? De ser así y se decidiera ofrecer una educación sólo en castellano, ¿...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Zúñiga, Madeleine (autor)
Other Authors: Sánchez, Liliana (autor), Zacharías, Daniela (autor)
Format: Book
Language:Spanish
Published: Lima: Ministerio de Educación del Perú, 2000.
Edition:Primera edición
Subjects:

MARC

LEADER 00000cam a2200000 i 4500
003 Ucuenca
005 20230715062553.0
006 a|||||r|||| 00| 0
007 ta
008 016030s2000 pe ||||gr|||||||||||spa|a
999 |c 73850  |d 73850 
020 |a 9972-854-00-0 
040 |b spa  |a UCuenca-cdrjbv  |c UCuenca  |e rda 
041 0 |a spa 
082 0 |2 21  |a 370.117  |c 123879 
100 1 |9 124546  |a Zúñiga, Madeleine  |e autor 
245 1 0 |a Demanda y necesidad de educación bilingüe:   |b lenguas indígenas y castellano en el sur andino /   |c Madeleine Zúñiga, Liliana Sánchez y Daniela Zacharías. 
250 |a Primera edición 
264 1 |a Lima:   |b Ministerio de Educación del Perú,   |c 2000. 
300 |a 135 páginas:  |c 24 cm 
336 |2 rdacontent  |a texto  |b txt 
337 |2 rdamedia  |a no mediado  |b n 
338 |2 rdacarrier  |a volumen  |b nc 
504 |a incl. ref. 
520 3 |a En un País Pluricultural como el Perú, ¿cuál es el grado de bilingüismo entre los pobladores quechua y aimarahablantes del sur andino? ¿Se oponen aquellos padres de familia a que sus hijos reciban una enseñanza en lengua indígena? De ser así y se decidiera ofrecer una educación sólo en castellano, ¿cómo podría demostrarse respeto y valoración por todas las lenguas y culturas? ¿Cómo debería plasmarse la interculturalidad? Interrogantes como las anteriores, sumadas al nuevo escenario sociolingüístico del sur andino, motivaron a que el Ministerio de Educación, a través de la Unidad Nacional de Educación Bilingüe Intcrcultural.(UNEBl) y el PLANCAD-GTZKfW, auspiciara un estudio para obtener mejor información sobre la realidad sociolingüística de la zona. Se buscaba también que los resultados sirvieran de insumo en el diseño y la planificación de una adecuada política educativa. Esto a partir de la convicción de que, para llevar con éxito una reforma educativa en un país plurilingüe como el Perú, es imprescindible contar con una política y una planificación lingüística que la respalden. 
650 1 4 |a Interculturalidad  |9 39642 
650 1 0 |a Educación intercultural bilingüe  |9 102698 
700 1 |a Sánchez, Liliana.  |9 124547  |e autor 
700 1 |a Zacharías, Daniela.  |9 124548  |e autor 
852 |a UC-CDJBV 
856 |a http://sibuc.ucuenca.edu.ec/portada/si11602-cdj.jpg 
942 |2 ddc  |c BK  |z ivan.verdugo@ucuenca.edu.ec  |r luz.vázquez@ucuenca.edu.ec