Emergencia del arte conceptual en Colombia 1968-1982

Al finalizar la década del setenta, el esfuerzo conjunto de un sector de críticos de arte dio como resultado la institucionalización del arte conceptual en Colombia. En la década siguiente, su corta duración y poca trascendencia delató sus debilidades más profundas: artistas desinformados que se opo...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Herrera Buitrago, María Mercedes
Format: Book
Language:Spanish
Subjects:

MARC

LEADER 00000nam a2200000 a 4500
001 10118
005 20231030145231.0
008 015121|2011 ||||||||r|||||||||||spa||
020 |a 9789587164602 
040 |b spa 
041 0 |a Español 
082 |a 709.040 75 
100 1 |a Herrera Buitrago, María Mercedes.  |9 124611 
245 |a Emergencia del arte conceptual en Colombia 1968-1982  |c María Mercedes Herrera Buitrago  |h imp 
264 |a Bogotá  |b Pontificia Universidad Javeriana  |c 2011 
300 |a 201 páginas:  |b ilu  |c 24 cm 
504 |a incl. ref. 
520 3 |a Al finalizar la década del setenta, el esfuerzo conjunto de un sector de críticos de arte dio como resultado la institucionalización del arte conceptual en Colombia. En la década siguiente, su corta duración y poca trascendencia delató sus debilidades más profundas: artistas desinformados que se oponían a ser clasificados como conceptuales, jóvenes que debieron olvidar sus promisorias carreras para dedicarse a trabajos remunerados, críticos que no querían orientar a la opinión pública ni escribir crítica de arte, curadores ambiciosos y egocéntricos, élites enfadadas y encendidas maoístas. Todos ellos, tímidos protagonistas de una historia del arte en Colombia que está por escribirse, y que, en honor a la verdad, debe dar cuenta de la manera compleja, contradictoria y excluyente como se constituyó históricamente el campo artístico en el país del Frente Nacional, bajo el orden mundial de la Guerra Fría, donde se entendió que el arte conceptual era una moda cultural extranjera a la que se debía oponer resistencia, o un movimiento moderno que ya había muerto en los países más avanzados. Esta investigación reconstruye este proceso lleno de reveses y desmonta varios mitos establecidos por la historia oficial sobre el arte conceptual en Colombia 
653 |a TRATAMIENTO HISTORICO, GEOGRAFICO, DE PERSONAS 
650 |a Arte conceptual colombia  |9 124612 
650 |a Arte moderno  |9 2151 
650 |a Artistas colombianos siglo 20  |9 124613 
650 |a Comunicacion y arte  |9 124614 
852 |a UC-YANUNCAY  |c ESTANTERIA ABIERTA  |f Compra  |k teodoro.astudillo  |l 1  |m General  |p 20151215  |q 30.05  |r 2  |t 10118  |v art  |w Artes Visuales  |y 5954466  |b 0  |d CDRY  |e CDRY  |g 709.040 75 ESTANTERIA ABIERTA  |z 2015-51-21 
856 |a http://sibuc.ucuenca.edu.ec/portada/10118-yan.jpg 
942 |c BK 
999 |c 73889  |d 73889