Résumé: | El tema que estos testimonios críticos proponen es el de la novela hispanoamericana en sus formas actuales, la cual despierta un interés notable si tomamos como índice sus numerosas traducciones a lenguas extranjeras, los premios literarios que dentro y fuera del continente obtienen sus autores y, particularmente, si recordamos el entusiasmo casi fervoroso con que cuenta entre un vasto grupo de lectores y de críticos de la América Latina. El fenómeno ha sido comentado con amplitud, aunque a veces cierta prodigalidad de los juicios ha descuidado una aproximación sistemática a los verdaderos fundamentos del problema; esto es, a la transformación que las estructuras narrativas sufren de acuerdo con la transformación de las condiciones histórico-sociales. Aunque hoy día parezca prematuro o innecesario, en un futuro más o menos próximo deberá tomarse en cuenta el fenómeno de la promoción editorial, que golpea con su maquinaria a las puertas de un sector social con poder de compra creciente y agudas necesidades de consumo cultural, y por supuesto, la manera como esto pueda afectar al creador de relatos y novelas. No deja de ser sintomático que nos encontremos por primera vez con un reducido grupo de hombres privilegiados que pueden vivir del producto de su creación literaria.
|