Máquinas, maquinistas y fogoneros

Las funciones del maquinista eran conducir la máquina de vapor y atender a su conservación y puesta a punto. Las del fogonero, que siempre debía acompañarle, entre otras de menos entidad, las de alimentar con carbón la caldera de la locomotora, atender al freno, así como engrasar y limpiar la máquin...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Maristany, Manolo
Format: Book
Language:Spanish
Subjects:

MARC

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264 |a Madrid  |b Fundacion de los Ferrocarriles Espanoles  |c 1985 
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520 3 |a Las funciones del maquinista eran conducir la máquina de vapor y atender a su conservación y puesta a punto. Las del fogonero, que siempre debía acompañarle, entre otras de menos entidad, las de alimentar con carbón la caldera de la locomotora, atender al freno, así como engrasar y limpiar la máquina, siempre bajo la supervisión del maquinista. Los maquinistas debían poseer un conocimiento básico de los órganos y del funcionamiento de su máquinas y ascendían a esta categoría desde el puesto del fogonero, generalmente después de varios años de práctica y tras superar los exámenes pertinentes. El reglamento de las Compañías Ferroviarias establecía a fines del siglo pasado, que para ser fogonero era preciso saber leer y escribir, tener de 22 a 35 años, ser robusto, poseer buena vista y buen oído, así como ser herreros, caldereros, torneros o ajustadores. La asignación de los distintos servicios y horarios de trabajo se publicaba diariamente en un tablón de anuncios del respectivo depósito de máquinas, siendo frecuente que cada maquinista y fogonero tuvieran asignada la misma locomotora a la que cuidaban y protegían como algo propio. Para evitar desplazarse hasta la instalación ferroviaria e informarse del horario de comienzo de trabajo, era frecuente la existencia de avisadores, personas que, pagadas por los propios maquinistas y fogoneros, se ocupaban de informar a los afectados del horario y jornada asignados. 
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