Summary: | Cuando la Universitat de Valencia celebraba hace ahora un siglo el cuarto centenario de su creación, entre los muchos actos académicos desarrollados entonces no faltaron sendos Congresos dedicados a la reflexión crítica acerca de los problemas y porvenir de la Universidad y la educación en España en la perspectiva del siglo que comenzaba. Al conmemorar nosotros ahora el quinto centenario de nuestra institución académica, hemos creído oportuno y deseable volver a plantear, con el mismo objetivo y sobre los mismos temas, una reflexión que pudiera establecer algunas de las claves más significativas y determinantes de la problemática educativa en el umbral de un nuevo siglo que arranca con no pocas incertidumbres. Nuestro deseo ha sido, con las inevitables limitaciones, poder contribuir a orientar nuestra tarea como educadores en los diferentes niveles del sistema educativo. En esta ocasión, sin embargo, hemos querido desbordar de forma deliberada el marco geográfico ceñido a España para proyectar el análisis y la reflexión sobre una realidad que nos resulta necesariamente próxima en muchos sentidos. A lo largo de la última década, el profesorado del Departamento de Educación Comparada e Historia de la Educación de nuestra universidad ha venido desarrollando tareas de colaboración académica en Seminarios, Programas internacionales, Cursos de Postgrado, y Programas de Doctorado con centros universitarios y profesionales de casi todos los países de América Latina. El establecimiento de redes de colaboración para proyectos de cooperación en el terreno de la docencia y la investigación, aunque no el único, ha sido uno de sus resultados más visibles. Hemos querido, pues, que la celebración de estas Jornadas sirviera también para avanzar en la consolidación y refuerzo de esos vínculos de colaboración que deseamos además seguir ampliando. El lector tiene ahora en sus manos el resultado de una parte del esfuerzo puesto en la celebración de las Jornadas Internacionales sobre "Problemas y desafíos para la educación en el siglo XXI en Europa y América Latina". Esperamos que, en especial los profesionales de la educación, lo encuentren de utilidad en la necesaria reflexión sobre el sentido y manifestación de su propia práctica.
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