Summary: | Esta obra recoge ensayos publicados por Alexandra-Troya (Quito/Liverpool, 1954), una de las más reconocidas historiadoras del arte latinoamericano. En la selección y edición realizada por la propia autora, se considera solo parte de su vasta obra: aquello publicado en las últimas tres décadas relativas al arte y la arquitectura republicana y moderna del Ecuador, entre 1840 y 1930. Se ha puesto particular atención en la selección de aquellos trabajos en los que la autora buscó comprender las dinámicas culturales y las formas en las que se construyó la nación en el siglo XIX. Lo hace bajo diversas entrada: lo visual, lo patrimonial, lo arquitectónico y urbano. La autora reflexiona sobre los quiebres y tensiones civilizatorias y los procesos modernizadores de aquel entonces. Su análisis sobre el arte/arquitectura/artesanía no parte de la concepción moderna de ?obra? sino que estas cobran sentido en tanto son claves simbólicas y signos culturales de época a partir de los cuales se exploran las tramas sociales, culturales y políticas del contexto histórico estudiado. De esta manera la producción artística/arquitectónica es el punto de partida y no de llegada. En este sentido, Kennedy-Troya persigue una lectura interdisciplinaria que abarca no solo un marco teórico conceptual de la historia del arte sino de otros enfoques como la antropología, la historia cultural y los estudios culturales, De esta forma se distancia de la historiografía del arte tradicional. El libro está estructurado en cinco grandes apartados: Elites y narrativas de la naturaleza. Redes políticas, circulación de imágenes y coleccionismo. Educación artística y formación del ciudadano patriota. Imaginarios decimonónicos sobre la Colonia. Patrimonio arquitectónico y nación.
|