Elites y la nación en obras. Visualidades y arquitectura del Ecuador 1840-1930 /

Esta obra recoge ensayos publicados por Alexandra-Troya (Quito/Liverpool, 1954), una de las más reconocidas historiadoras del arte latinoamericano. En la selección y edición realizada por la propia autora, se considera solo parte de su vasta obra: aquello publicado en las últimas tres décadas relati...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Kennedy Troya, Alexandra. 1954- (autor)
Format: Book
Language:Spanish
Edition:Primera edición.
Subjects:

MARC

LEADER 00000cam a2200000 i 4500
003 Ucuenca
005 20231028063124.0
006 a||||gr|||| 001 0
007 ta
008 016071s2016 ec aaaagr|||||||1|||spa|a
020 |a 978-9978-14-322-3 
040 |b spa  |a UCuenca-cdrjbv  |c UCuenca  |e rda 
041 0 |a spa 
082 0 |a 720.86 
100 1 |a Kennedy Troya, Alexandra.  |d 1954-  |9 126526  |e autor 
245 0 |a Elites y la nación en obras. Visualidades y arquitectura del Ecuador 1840-1930 /   |c Alexandra Kennedy Troya.  
250 |a Primera edición.  
264 |a Cuenca:   |b Universidad de Cuenca,  |c 2016.  
300 |a 304 páginas:  |b ilu  |c 29 cm 
336 |2 rdacontent  |a texto  |b txt 
337 |2 rdamedia  |a no mediado  |b n 
338 |2 rdacarrier  |a volumen  |b nc 
520 3 |a Esta obra recoge ensayos publicados por Alexandra-Troya (Quito/Liverpool, 1954), una de las más reconocidas historiadoras del arte latinoamericano. En la selección y edición realizada por la propia autora, se considera solo parte de su vasta obra: aquello publicado en las últimas tres décadas relativas al arte y la arquitectura republicana y moderna del Ecuador, entre 1840 y 1930. Se ha puesto particular atención en la selección de aquellos trabajos en los que la autora buscó comprender las dinámicas culturales y las formas en las que se construyó la nación en el siglo XIX. Lo hace bajo diversas entrada: lo visual, lo patrimonial, lo arquitectónico y urbano. La autora reflexiona sobre los quiebres y tensiones civilizatorias y los procesos modernizadores de aquel entonces. Su análisis sobre el arte/arquitectura/artesanía no parte de la concepción moderna de ?obra? sino que estas cobran sentido en tanto son claves simbólicas y signos culturales de época a partir de los cuales se exploran las tramas sociales, culturales y políticas del contexto histórico estudiado. De esta manera la producción artística/arquitectónica es el punto de partida y no de llegada. En este sentido, Kennedy-Troya persigue una lectura interdisciplinaria que abarca no solo un marco teórico conceptual de la historia del arte sino de otros enfoques como la antropología, la historia cultural y los estudios culturales, De esta forma se distancia de la historiografía del arte tradicional. El libro está estructurado en cinco grandes apartados: Elites y narrativas de la naturaleza. Redes políticas, circulación de imágenes y coleccionismo. Educación artística y formación del ciudadano patriota. Imaginarios decimonónicos sobre la Colonia. Patrimonio arquitectónico y nación. 
650 1 7 |2 UCuenca-cdrjbv  |a Paisajismo  |9 45463 
650 1 0 |a Educación artística  |9 115556 
650 1 7 |2 UCuenca-cdrjbv  |a Patrimonio  |9 1241 
650 1 7 |a Arquitectura  |9 5671 
651 |2 UCuenca-cdrjbv 
852 |a UC-CDJBV  |f Donación  |l 1  |m General  |p 20160714  |q 5.00  |r 2  |t si13639  |b 0  |d CDRC  |e CDRC  |g 720.86 SEGUNDO PISO  |z 2016-60-71 
852 |a UC-CDJBV  |f Donación  |l 2  |m General  |p 20160714  |q 5.00  |r 2  |t si13640  |b 0  |d CDRC  |e CDRC  |g 720.86 SEGUNDO PISO  |z 2016-60-71 
856 |a http://sibuc.ucuenca.edu.ec/portada/si13639-cdj.jpg 
942 |c BK  |0 9  |2 ddc  |z sergio.cajamarca@ucuenca.edu.ec  |r ximena.carrasco@ucuenca.edu.ec 
999 |c 75135  |d 75135