Resumo: | ¿Por qué un nuevo libro sobre el nacionalismo? En un tiempo en que el nacionalismo estalla una vez más y nos presenta su rostro ensangrentado, persiste como un fenómeno escurridizo y cambiante, defendido y demonizado, una fuerza que sigue convocando a hombres y mujeres a morir en su nombre. Como se ha señalado a menudo, a pesar de su persistencia (o tal vez debido a ella) el nacionalismo presenta una serie de paradojas. La primera de ellas es el contraste entre su peso como fenómeno político y cultural, y la debilidad de los estudios dedicados a estudiarlo desde una perspectiva crítica y analítica. Su ambigüedad conceptual y la confusión entre su intepretación distanciada y los usos del nacionalismo como un instrumento ideológico que pone en práctica sus principios antes que intentar comprenderlo, sin duda no han contribuido a la producción de análisis consistentes. Como observa Benedict Anderson (1996), a pesar del vasto rol que el nacionalismo ha cumplido en la política mundial por más de dos siglos, los pensadores seminales de la modernidad -Marx, Nietzsche, Benjamín, Freud, Lévi-Strauss, Gramsci, Foucault- le han dedicado escasa atención. Este libro intenta ser un modesto aporte a la reparación de ese desequilibrio, incorporando algunos clásicos de la teoría sobre el nacionalismo raramente editados en América Latina y dando a conocer también algunos autores que traen nuevas perspectivas sobre el problema desde una posición excéntrica y dialéctica a la vez con sus lecturas metropolitanas. Uno de los propósitos que este libro persigue es incorporar al debate latinoamericano sobre la nación los aportes y las preguntas de los pensadores asiáticos y principalmente de origen indio, nucleados en torno a los estudios del subalterno y la crítica poscolonial.
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