La Nueva narrativa en Sueño de Lobos

En este estudio hago un recorrido por la páginas de la obra de uno de los escritores más destacados de la literatura ecuatoriana, paradescifara y vislumbrar mecanismos temáticos y formales empleados por el autor, con los que consigue urdir esos magníficos universos de ficción colmados de sensibilid...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Castillo C., Nancy del Rocío
Other Authors: Dávila Vázquez, Jorge. 1947- (Director)
Format: Thesis Book
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:http://nas.ucuenca.edu.ec/BibliotecaDigital/ebooks/tle146.pdf
Description
Summary:En este estudio hago un recorrido por la páginas de la obra de uno de los escritores más destacados de la literatura ecuatoriana, paradescifara y vislumbrar mecanismos temáticos y formales empleados por el autor, con los que consigue urdir esos magníficos universos de ficción colmados de sensibilidad, humor y realismo. Esta aproximación me permite señalar que Sueño de lobos es la expresión auténtica del nuevo realismo. Su propuesta estética para aprehender la realidad y recrearla en el ámbito del relato es única. Y para transponer esa realidad utiliza el lenguaje revestido de poesía. Ubidia consolida en esta obra ese anhelo de innovaciones. Sus personajes transitan por el laberinto de lo urbano. Crea una galería de personajes con una individualidad que los particulariza. Hombres y mujeres que habitan esta novela poseen un mundo psicológico de dimensiones extraordinarias que le permite al lector la exploración de sus abismos y desgarramientos interiores de lo humano. La ciudad constituye el referente estético de la novela de Ubidia. El encuadre urbano encierra las expresiones del ser individual y colectivo, aflora así la complejidad de la existencia, tras la aparente banalidad de la vida cotidiana y el espejismo de la modernización. La ciudad con sus diferentes rostros y recovecos llega a ser el escenario privilegiado de la obra de Ubidia. En el aspecto técnico-estructural Ubidia es un innovador. Maneja nuevas técnicas discursivas como el perspectivismo múltiple del narrador, del tiempo, del espacio, y el nivel de la realidad reflejado en la interiorización. Con una secuencia cronológica en zigzag, así como participa de otros mecanismos experimentales. En consecuencia son muchos los recursos que permiten confirmar que Ubidia es un digno representante de las corrientes nuevas de la literatura ecuatoriana
Physical Description:CD 18 cm
Bibliography:incl. ref.